Bachelet atribuye a "ignorancia" y "desinformación" críticas de la oposición a su nombramiento en la ONU

La presidenta Michelle Bachelet respondió hoy a las críticas que surgieron desde la oposición luego de que fuera llamada a participar como miembro de una junta consultiva de alto nivel sobre mediación de conflictos internacionales de las Naciones Unidas.

«Esto no es un cargo, no tengo salario, es un grupo convocado, como muchos de otras temáticas, para que cuando el secretario general tenga la necesidad de consultar sobre un tema, uno entrega su opinión, recomendaciones o sugerencias», explicó la mandataria en una conferencia de prensa.

Bachelet, quien se encuentra participando en 72 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, realizó una conferencia de prensa para aclarar que no tendrá que viajar para desempeñar este cargo, ya que no es presencial.

«Esto es vía correo, teléfono, así funciona Naciones Unidas; se pide a líderes mundiales y a personas expertas que participen en paneles que no son presenciales y que se hacen por distintos mecanismos como teleconferencias, videoconferencias o por e-mail», dijo.

La mandataria recalcó en que no existe ningún pago por ejercer este cargo y afirmó que le parece «correcto» que sea de esta manera.

A su vez, atribuyó las críticas a la «desinformación» y a la «ignorancia» sobre el funcionamiento de los organismos internacionales, aunque afirmó que en algunas oportunidades los cuestionamientos se emiten solo por «mala intención».

«Yo le quiero a asegurar a todas las personas que mi preocupación y ocupación de aquí a marzo de 2018 es ser presidenta de la República todos los días del año, y dedicarme exclusivamente a eso», sostuvo Bachelet.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, nombró la pasada semana a Bachelet como integrantes de una junta consultiva de alto nivel integrada por 18 personas para la mediación en conflictos internacionales, cargo que ocupará desde 2018, luego de terminar su mandato presidencial.

Algunos parlamentarios de la oposición chilena criticaron su nombramiento, asegurando que la mandataria estaría más «preocupada» por esto que por terminar su mandato.

Bachelet ejerció como directora ejecutiva de ONU Mujeres y como secretaria general adjunta de la ONU entre los años 2010 y 2013. (Sputnik)

zzz/fb/df/ee

1 comentario
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Esta en el ADN de los chilenos de criticar y chaquetear al que esta arriba, por lo tanto no es de extrañar los comentarios sin fundamentos que se hicieron en relación al nombramiento en la ONU, por lo tanto se debe tomar dichos comentarios de donde vienen.
    En relación a su respuesta, me parece muy bien en dejar en claro las condiciones de dicha asesoría después de su mandato, como también de su gobierno en que la casa debe quedar ordenada y transparente y así evitar comentarios destructores de imagen, que los habrán los habrán, pero quedara en la historia oficial y mundial como una dignataria que supo comprender los derechos de la mujer a nivel mundial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.