Complica a Guillier denuncia de radio Bío-Bío por pago de asesorías

El senador y candidato presidencial pagó con recursos fiscales unos informes hechos con datos que están disponibles en la web del Congreso, según un reportaje transmitido por la radio Biobío.

«Se elaboraron a petición del candidato cuatro informes (cuyo) contenido es copia íntegra de información gratuita disponible en el sitio web del Congreso», consignó la investigación periodística.
El dinero que usó Guillier para pagar estas asesorías proviene de los recursos parlamentarios que son otorgados por el fisco a la Cámara de Diputados y al Senado para solventar los gastos en los que incurren los congresistas en el ejercicio de su labor, que son independientes de la dieta parlamentaria.
Entre marzo de 2016 y julio de este año la sociedad Beltrán Asociados Spa (vinculada al G90 Harold Correa) ha trabajado con el senador brindándole asesorías telefónicas y presenciales por un monto de 19 millones de pesos (30.506 dólares).
Entre estas asesorías se encuentran cuatro informes cuyos contenidos son un «plagio» de la información que se encuentra disponible gratuitamente en el sitio web del Congreso Nacional, según informó Biobío.
EXPLICACIONES DEL CANDIDATO
Tanto el senador como su equipo argumentaron en diversos medios que Guillier debe solicitar estas asesorías porque no alcanza a participar de todas las comisiones del Senado.
«Cuando no puedo ir a las comisiones de Educación o Salud, ellos (la empresa asesora) me reportan qué se discutió en esas sesiones y me agregan observaciones o me subrayan qué se está discutiendo en la comisión y me hacen estudios comparados con otros países», dijo Guillier al diario La Tercera.
Sostuvo que al ser un senador independiente no puede disponer de un partido político que le haga informes sobre lo que sucede en otras comisiones, por lo que debe solicitar asesorías externas.
Reconoció que la información de los informes está disponible gratuitamente por internet, pero remarcó que la empresa asesora le agrega observaciones a las minutas.
«Tienen observaciones, vienen siempre con observaciones, de todas maneras, para tranquilidad de todos, yo no oculto información, pidan la información al Senado, está todo ahí y está auditado», finalizó.

FISCALÍA INVESTIGARÁ LOS HECHOS

La Fiscalía de Chile decidió investigar a todos los senadores del país luego que se conociera que Guillier pagó con recursos fiscales informes hechos con datos gratuitos sacados de internet.

«Una vez conocido este reportaje de radio Biobío (sobre Guillier) se decidió por transparencia y para igual trato a todos los sectores políticos que la Fiscalía de Alta Complejidad pedirá a la cámara alta los trabajos realizados a todos los miembros del Senado», dijo al diario La Tercera el fiscal Manuel Guerra.
El fiscal señaló que la decisión no fue tomada solo por el caso particular de Guillier, sino que por transparencia general.
«Para que no se indique que la Fiscalía está siendo usada en época electoral con fines políticos queremos hacer un análisis más extenso a estos trabajos, solicitando información al Senado completo», sostuvo. (Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.