Detienen a manifestantes mapuche que se tomaron sede de RN

Renovación Nacional (RN) criticó hoy que el grupo de manifestantes que ocupó su sede central en apoyo de cuatro comuneros mapuches no quisiera dialogar.

«Lamentamos la toma de la sede, se ofreció conversar a las personas pero nos manifestaron derechamente que no tenían ninguna intención de dialogar, solamente buscaban hacer un punto lo más fuerte posible respecto de su reivindicación», explicó a través de un comunicado el secretario general del partido, Mario Desbordes.

Los manifestantes buscaban visibilizar su apoyo a los cuatro comuneros mapuches que se encuentran detenidos en la cárcel de Temuco (sur) acusados de haber quemado una iglesia en Padre de las Casas (sur) el año pasado, quienes este martes cumplen 112 días de huelga de hambre en rechazo a su detención.

«Renovación Nacional defiende y valora siempre el derecho a manifestarse, a la manifestación pacífica, a la manifestación que busca siempre reivindicar derechos, pero lamentamos que no quisieran dialogar», añadió Desbordes.

El secretario general de RN hizo un llamado a que los comuneros en Temuco depongan su huelga de hambre indicando que la vida humana está «por sobre cualquier cosa», y a su vez, condenó la quema de la iglesia por la que se encuentran acusados.

«Esperamos que la justicia opere, que el estado de derecho funcione y que las instituciones, como sucede en Chile, hagan su trabajo», dijo.

Finalmente, Desbordes indicó que, a pesar de que existen reivindicaciones que son legítimas en el pueblo mapuche, también dijo que hay «grupos violentos» sobre los que debe «operar la ley».

Durante la toma, los manifestantes desplegaron pancartas en la sede de RN y entonaron consignas a favor de los comuneros en huelga de hambre, antes de ser desalojados por Carabineros.

Cinco de los protestantes fueron detenidos. (Sputnik)

zzz/fb/mg/el

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.