"El Estado español ya ha perdido Cataluña", dice expresidente catalán Artur Mas

Con su respuesta al referéndum de autodeterminación convocado de manera unilateral por la Generalitat de Cataluña, España ya ha perdido a Cataluña, en opinión del expresidente catalán Artur Mas.

«El Estado español ya ha perdido a Cataluña», afirmó Mas en la cadena de radio RAC 1.

El expresidente puntualizó que todavía no lo ha hecho «administrativamente», pero que eso es lo que se desprende de la «amenaza y represión» del Ejecutivo de Mariano Rajoy «frente a movilización y civismo» de los independentistas.

«Es un movimiento de mucha gente que se han cansado del menosprecio de un Estado que nos perjudica y nos frena y quieren adherirse a un proyecto bueno de futuro», ha descrito.

Para Mas, incluso «mucha gente que votaría que no está profundamente decepcionada con el Gobierno» al ver «sus déficits en carne viva».

Con todo, aseguró que los catalanes seguirán manteniendo lazos con los pueblos que componen España y con los que «Cataluña tiene un futuro en común».

Preguntado por el reconocimiento internacional del nuevo estado catalán, en particular por parte de la Unión Europea, aseguró que Bruselas «se mueve por intereses y no tanto por valores», pero que la UE tiene con Cataluña «una ocasión de oro de demostrar que los principios y valores están por encima de los intereses».

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación para este domingo, 1 de octubre. (Sputnik)

fa/md

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.