Iglesias evangélicas afirman "enfriamiento" de su relación con La Moneda

Las principales iglesias evangélicas de Chile están en un enfriamiento con el Gobierno tras desencuentros con el Ejecutivo, afirmó este miércoles el director de comunicaciones de las Iglesias Evangélicas de Chile, Cristián Nieto.

«Estamos en un enfriamiento que no buscamos, que no queremos, pero que nos han acorralado por intentar poner en nosotros cosas que no hemos dicho y que no hemos hecho», dijo Nieto en una conferencia de prensa, citada en el portal de la radio local Bío Bío.

A nombre de los obispos y pastores evangélicos de Chile, Nieto realizó una conferencia de prensa en la Catedral Evangélica de Santiago para manifestar su molestia con el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

La polémica comenzó este domingo 10 de septiembre, cuando la mandataria asistió como todos los años al tradicional Te Deum Evangélico de Fiestas Patrias, una liturgia que realizan las iglesias de esa religión en la que participan las máximas autoridades de Gobierno.

En esta instancia se produjo una situación complicada, ya que en sus discursos, los obispos evangélicos criticaron abiertamente la llamada «agenda valórica» de la presidenta, que incluye los proyectos de despenalización del aborto en tres causales y el matrimonio igualitario; ante esto, el Ejecutivo acusó que se produjeron «faltas de respeto» y «maltratos» hacia la mandataria.

«Queremos expresar nuestra desazón por los comentarios que se hacen en la prensa, comentarios mal intencionados donde nos quieren hacer ver como intolerantes, agresivos, talibanes y no lo somos», manifestó Nieto este miércoles.

Acusó que se ha «faltado a la verdad», y sostuvo que en esa ocasión no hubo insultos hacia la mandataria «de parte de los líderes de las iglesias».

Asimismo, se refirió a aquellos fieles que le gritaron «asesina» a la mandataria cuando ella se estaba retirando del Te Deum, en rechazo a la aprobación del aborto.

«No podemos hacernos cargo de los estados emocionales de las personas, por lo menos de los que estaban afuera; condenamos esos ataques, somos una iglesia amorosa e inclusiva», señaló.

«Si lo que le molesta al Gobierno son las críticas que todo el mundo sabe que tenemos frente a temas valóricos, y si nos quieren pedir que seamos obsecuentes para que seamos acogidos, les quiero decir que se equivocan», dijo.

Por último, hizo alusión a otro punto polémico del Te Deum que se produjo cuando ingresó el candidato presidencial Sebastián Piñera (derecha) a la catedral, recibiendo una ovación de los asistentes, algo que no se generó cuando entró Bachelet.

«Lo que pasó y lo que no le gustó al Gobierno fue que un candidato recibió aplausos y una presidenta no los recibió, porque no representa en sus idearios a la comunidad, y esa es la verdad, por eso están molestos, y por eso nos tratan mal», indicó.

Finalmente, aclaró que están dispuestos a conversar y a buscar encuentros con el Gobierno, pero pidió que no fueran tratados como «un grupo de partidos políticos».

En Chile existen más de 3 mil entidades religiosas constituidas e inscritas oficialmente y de ellas el 90 por ciento pertenecen a iglesias evangélicas, principalmente pentecostales.

Según la última encuesta realizada a nivel nacional sobre participación religiosa en Chile en 2015, un 14 por ciento afirmó simpatizar con el protestantismo, mientras que un 8 por ciento aseguró participar activamente en una iglesia protestante. (Sputnik)

zzz/fb/df/pd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.