La entrevista que tanto le gustó a Guillier: “Lo primero que hay que hacer es racionalizar el gasto”

El 8 de agosto, pasadas las 6 de la tarde, Reuters difundió a sus abonados la entrevista que tanto le gustó a Alejandro Guillier y que, incluso dijo debería servir como ejemplo en las escuelas de periodismo.

Firmada por Antonio de la Jara y Rosalba O’Brien, el texto destacaba que el senador les aseguró que “si gana impulsará un macizo plan de inversiones y un nuevo pacto entre trabajadores y empresarios para reactivar la alicaída economía del país”. Guillier, en esa línea, dijo que “los inversionistas pueden estar seguros de que resguardará los equilibrios económicos, pero sin dar la espalda a los chilenos que quieren un ‘crecimiento con empleo de calidad y seguridad social’”.

«En el mundo moderno, los empresarios necesitan sindicatos. Si hay confianza con los sindicatos se pueden negociar sistemas laborales más flexibles. Una cosa lleva a la otra. Tenemos que impulsar una estrategia de desarrollo sustentable, que significa diversificar la economía y agregar cadenas de valor», aseguró a Reuters.

Respecto a la reforma tributaria, afirmó que analizará su comportamiento, pero que buscará «una manera de simplificarla, sobre todo por el bien de las pymes que están sometidas a una tremenda presión».

En la entrevista, además, Guillier señala que, si en un eventual gobierno suyo “los actores clave recuperan la confianza, Chile podría alcanzar un crecimiento promedio de la economía en torno a 4,0 por ciento”. Reconoció, asimismo, que “el bajo crecimiento y el acotado gasto público que dejará el gobierno de Bachelet para 2018 obligará a una reasignación presupuestaria para contar con recursos que permitan empujar más la actividad económica”.

«Lo primero que hay que hacer es racionalizar el gasto (…) vamos a reordenar el gasto, optimizar y priorizar. No vamos a echar a la gente a la calle para ajustar la economía. Siempre hay un espacio moderado para aplicar una política anticíclica», dijo el senador.

El senador, escribe Reuters, adelantó que “lanzará un plan de inversiones de obras de infraestructura, enfocado en la construcción de viviendas, pasos de integración con Argentina y definirá cuál será el gran complejo portuario estratégico en la zona central de Chile. Junto con ello, impulsará una política más agresiva en materia de energías renovables no convencionales”.

Para diferenciarse del actual gobierno, según Reuters, Guillier enfatizó en que «hay un agotamiento de los partidos tradicionales y viene una política más ciudadana (…) El problema nuestro ahora no son tantas reformas estructurales, sino que esas reformas bajen a la gente común».

Dijo compartir “la idea de un incremento del 5 por ciento en la cotización con cargo al empleador, pero esos recursos debían invertirse en Chile. «Lo que prevalece es que sea una entidad estatal, no vinculada al Gobierno, la que maneje esos recursos (…) y con el compromiso de que se inviertan en proyectos que den rentabilidad y que sean seguros, pero no en el extranjero», advirtió.

El despacho de Reuters, que apenas fue tomado por los abonados nacionales, culmina con un Guillier que habla de “fomentar la inversión cortando en la mitad el tiempo necesario para que los proyectos mineros y energéticos reciban la aprobación ambiental y no traigan nuevas regalías o impuestos”, que asegura respetará las reglas del juego y que instará a las empresas “a volver a invertir más de sus ganancias en las comunidades locales”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.