Pago irregular de SQM a campaña de Piñera en 2009 complica a comando del ex Presidente

La Fiscalía investiga, a raíz de una declaración judicial, un pago irregular efectuado por la empresa minera Soquimich para cubrir el costo de servicio prestado por una productora que trabajó para la candidatura en 2009 del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), reveló este martes el diario El Mercurio.

«Como productora hicimos algunas actividades para el candidato presidencial Sebastián Piñera, tanto para la campaña entre la primera y segunda vuelta de fines del año 2009 y principios del 2010, como para algunas actividades del cambio de mando», declaró la periodista María Inés Alliende a la Fiscalía, consignó El Mercurio.

Alliende realizó esa declaración el pasado 7 de agosto en el marco del caso Soquimich, un juicio que investiga la emisión de boletas falsas de la empresa usadas para financiar campañas de distintos políticos, tanto de derecha como oficialistas.

La periodista, quien es socia de Pandemia Producciones Limitadas, declaró ante la Fiscalía para responder por una factura falsa de cinco millones de pesos (7.880 dólares) emitida por su empresa, cuando reveló que ésta había realizado algunos trabajos para el exmandatario.

«Las facturas dan cuenta de servicios que prestamos a Piñera para su campaña y para el cambio de mando, aunque se hayan emitido a una persona distinta de aquella a la que le prestamos los servicios, en el caso de la factura emitida a Soquimich», señaló.

En su declaración sostuvo que el encargado de coordinar los pagos era Matías Palau, miembro del equipo de campaña de Piñera en 2009, junto al socio de Alliende en la productora, Néstor Pérez.

Si bien este caso ha vinculado a diversos políticos de distintos sectores en Chile, esta es la primera vez que Piñera se ve involucrado directamente con un pago irregular de Soquimich.

El exmandatario es candidato presidencial del bloque Chile Vamos y lidera las preferencias en las encuestas de cara a las próximas elecciones de noviembre con un 43 por ciento de respaldo.

La Sociedad Química y Minera de Chile (también conocida como Soquimich o simplemente SQM) es una empresa dedicada a la extracción y procesamiento de minerales como litio, salitre y potasio. (Sputnik)

zzz/fb/mg/sp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.