Condenan a 35 ex DINA por secuestro y desaparición de militante PC en 1976

La Justicia condenó a 35 exmiembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) por su responsabilidad en el secuestro calificado de Reinalda Pereira, una militante comunista detenida y desaparecida durante la dictadura de Augusto Pinochet.

«Ministro Miguel Vázquez condena a 35 agentes de la Dina por el secuestro calificado de Reinalda Pereira Plaza», informó el Poder Judicial de Chile a través de su sitio web.

Vázquez, ministro en visita convocado especialmente para revisar causas por violaciones a los derechos humanos, condenó a cinco de los detenidos a diez años de presidio en calidad de autores materiales del crimen, a 19 de ellos los condenó a siete años de presidio en calidad de autores intelectuales y a once los castigó con cuatro años por su responsabilidad como cómplices.

Pereira fue una tecnóloga médica, dirigente comunista que fue detenida y desaparecida en diciembre de 1976 por agentes de la Dina en momentos en que ella estaba embarazada con cinco meses de su primer hijo.

Según el fallo, los agentes llegaron durante la noche del 16 de diciembre al domicilio de la víctima, se bajaron de un auto y la detuvieron cuando esta salió a la vía pública, llevándola hasta un cuartel secreto de reclusión junto a otros opositores al régimen, donde fue torturada y luego, «hecha desaparecer».

Hasta el día de hoy, se desconoce el paradero de Pereira y si es que su hijo llegó a nacer o no. (Sputnik)

zzz/fb/df/fa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.