Gobierno anuncia reformas al Código Penal para perfeccionar Ley Antiterrorista

El Gobierno manifestó ayer su intención de realizar cambios en el Código Penal para perfeccionar la Ley Antiterrorista, ya que actualmente resulta casi imposible probar ese tipo de delito.

“Lo que vamos a hacer es establecer un mecanismo de estándares dentro del mismo Código Penal que permita que efectivamente, cuando se produzca este tipo de delitos, los culpables puedan ser juzgados”, dijo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en conferencia de prensa desde La Moneda.

Aleuy explicó que los cambios a la ley introducidos durante el mandato del expresidente Sebastián Piñera hicieron que hoy sea “muy difícil” para la Fiscalía conseguir pruebas para llevar los casos.

“En 2011 se modificó la Ley Antiterrorista y se determinó que había que probar en un juicio la voluntad subjetiva de producir terror, lo que elevó los estándares a un nivel casi imposible de tener pruebas”, aseguró.

Asimismo indicó que ya se está elaborando el proyecto para modificar la ley y afirmó que “tener una norma en la que hay que demostrar la subjetividad es una cosa bien sui generis, por decir lo menos”.

La Ley Antiterrorista promulgada durante la dictadura de Augusto Pinochet tipifica conductas o delitos terroristas estableciendo condenas más graves que los delitos comunes.

El debate sobre esta ley se ha producido sobre todo en la región de La Araucanía, donde diversos comuneros mapuches han sido procesados bajo esta normativa acusados de haber perpetrado ataques incendiarios.

La última discusión sobre el tema se produjo la semana pasada, cuando la justicia chilena decidió absolver a 11 comuneros acusados de haber incendiado una casa en el sur, en un ataque que produjo la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay. (Sputnik)

zzz/fb/mg/dcl/nd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.