Chile elige presidente con nuevo sistema electoral y con voto desde el exterior

En las elecciones se votará para escoger presidente, diputados, senadores y consejeros regionales, utilizando un nuevo sistema electoral implementado en 2015 en el que por primera vez se habilitará el voto desde el exterior.

«En el territorio chileno se dispondrán 2.156 locales de votación con 4.890 mesas disponibles, mientras que en el extranjero se habilitarán 110 locales con 162 mesas en 62 países del mundo», explicó Patricio Santamaría, director del Servicio Electoral.

Debido a un nuevo sistema electoral implementado por el Gobierno de Michelle Bachelet en 2015, este domingo las elecciones tendrán nuevas modalidades y mecanismos.

«Se votará para presidente de la República, para elegir diputados, para elegir senadores de las regiones impares utilizando el nuevo mecanismo proporcional, y se escogerán los consejeros regionales», informó Santamaría.

La elección que menos cambios sufrió con la reforma fue la presidencial, donde la mayor diferencia radicará en que estos serán los primeros comicios presidenciales en que los chilenos podrán sufragar desde el extranjero.

Los ocho postulantes a la presidencia son Sebastián Piñera, José Antonio Kast, Alejandro Guillier, Carolina Goic, Beatriz Sánchez, Alejandro Navarro, Eduardo Artés  y Marco Enríquez-Ominami.

Si ninguno de los candidatos consigue más del 50 por ciento de los votos escrutados, se realizará una segunda vuelta entre los dos más votados el 17 de diciembre.

ELECCIONES PARLAMENTARIAS

En tanto, las elecciones parlamentarias que también se realizarán este domingo sí sufren una gran modificación debido a la reforma electoral.

El antiguo sistema llamado «binominal» que favorecía a los candidatos de las dos grandes coaliciones, Nueva Mayoría y Chile Vamos, fue reemplazado por el sistema de representación proporcional «D’Hondt».

Este mecanismo es un método matemático para asignaciones de escaños que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos obtenidos.

«Este sistema es de carácter proporcional e inclusivo, y permite fortalecer mucho más la representatividad del Congreso», explicó Santamaría.

El segundo cambio importante en la elección parlamentaria fue el aumento de escaños; elevando el número de diputados de 120 a 155, y el de senadores de 38 a 50.

«En estas elecciones se votará para escoger a los 155 diputados, pero solo se votará por 23 senadores de las regiones impares de Chile, porque los otros 27 escaños de las regiones con número par se elegirán en los comicios de 2021, completando así en 2022 el número de 50 senadores», aclaró Santamaría.

El último gran cambio para estas elecciones fue la Ley de Cuotas, que obligó a los partidos políticos y coaliciones políticas a que al menos el 40 por ciento de sus candidatos sean mujeres.

CONSEJEROS REGIONALES

El cuarto nivel en competencia este domingo serán los consejeros regionales, con 278 cargos a elegir.

Los consejeros regionales o «cores» son los integrantes de los Consejos Regionales, órganos colegiados con facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras, cuyo objetivo es hacer efectiva la participación de la comunidad en las 15 regiones de Chile.

Entre el año 1992, cuando fueron creados estos consejos, hasta 2013, los consejeros regionales eran designados por autoridades de las regiones respectivas, pero debido a una modificación electoral desde 2013 comenzaron a ser escogidos por voto popular.

REQUISITOS PARA VOTAR

Pueden votar este domingo todos los ciudadanos chilenos que tengan 18 años cumplidos, con excepción de los que han sido interdictos por demencia, los que están acusados o condenados por un delito que merezca pena aflictiva, un delito terrorista o por tráfico de drogas, los que han perdido la nacionalidad chilena, o quienes hayan sido sancionados por el Tribunal Constitucional por promover organizaciones que no respeten el orden democrático.

Además, pueden votar los extranjeros que residan en Chile, que cumplan todos los requisitos anteriores, que lleven más de cinco años viviendo en el territorio chileno y que se hayan inscrito en el padrón electoral; junto con los nacionalizados por gracia y los hijos de chilenos que lleven más de un año viviendo en Chile.

Por último, y por primera vez en la historia de Chile, podrán sufragar los chilenos que residan en el extranjero y que se hayan inscrito para hacerlo.

ELECCIONES EN EL EXTERIOR

Debido a una reforma impulsada por Bachelet y promulgada en 2015, esta será la primera elección presidencial donde podrán votar los chilenos desde el exterior.

Para ello, es requisito que las personas con derecho a voto se hayan inscrito en los respectivos consulados chilenos de sus países de residencia.

De los 857.000 chilenos en el extranjero, 360.000 están habilitados para sufragar, y 39.137 de ellos se inscribieron en los consulados y podrán votar este domingo.

Hay votantes en 62 países, pero la mayoría de ellos residen en Argentina, Estados Unidos, Suecia, Canadá, Australia, Brasil, Venezuela, España, Francia, Noruega, México, Alemania, Bolivia, Italia y Suiza.

ABSTENCIÓN

Desde la implementación del voto voluntario en 2012, se han registrado altas cifras de abstención en los procesos eleccionarios.

El récord de inasistencia a las urnas se produjo en las pasadas elecciones municipales en 2016, cuando se produjo la abstención más alta desde el regreso a la democracia en 1990.

Con un padrón de más de 14 millones de personas, solo votaron 4,8 millones, lo que representó un 65 por ciento de abstención electoral.

Este viernes el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, dijo en una conferencia de prensa que la estimación del Gobierno para estas elecciones era una votación de 6,5 millones de personas.

El padrón electoral actual en el territorio chileno es de 14.308.151 y en el exterior, de 39.137.

 

2 Comentarios
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Bien a llegado el día esperado por la clase política, en donde se deberá evaluar por los ciudadanos de este país, si realmente hay un desprecio por lo obrado en estos últimos años, o serán perdonados por sus yerros, de aprovecharse del poder otorgado por sus mandatarios.
    Este día será recordado por mucho tiempo, por los cambios introducido a la ley electoral, como lo indica el Art. ya no estará el Binominal, sino como era antiguamente, era proporcional, veremos como resulta en los resultados.
    Por lo visto en los medios y por experiencia propia, la ciudadanía tubo conciencia, que para reclamar por sus derechos también debía ser consecuente con sus deberes, hace mucho tiempo que no veía filas de votantes y hoy las habías en muchos locales de votación y espero que el % sea superior a lo pronosticado por los expertos, pues se notaba la participación de la población, eso si, los medios de movilización deficiente en las poblaciones.
    Un párrafo aparte, este día se pudo apreciar lo importante que es la nueva ley, que da derecho a votar para presidente a los chilenos fuera de nuestro país, no estoy por dar resultados, sino que a todos nuestros compatriotas, que por razones políticas y económicas tuvieron que irse a otros países para seguir viviendo, bien por el gobierno y el parlamento, por considerarlos, se hizo justicia de nacionalidad.
    Los primeros cómputos que se dieron por los medios, me hizo recordar la votación del 98, gano la menos pensado, como serán los resultados acá en Chile, después de cerrada las urnas, tendrán razón las encuestadoras o quedaran en ridículo, como fue para las municipales, lo comentare próximamente, como lo dije en un comentario anterior, habrá 2ª vuelta y será reñida en Diciembre los resultados, ya que la composición de los bloques, serán de un compromiso férreo y se darán con todo.
    Solamente le pido a todos los políticos de este país, que los intereses de chile son superiores, no se puede farrear las bondades y riquezas de esta larga y angosta franja de territorio en que vivimos, merecemos mucho mas, basta de indolencia y negociados a espalda de los ciudadanos, piensen que el trabajo publico es para todos y no de unos pocos y para ello se deberá emendar lo errores cometidos y mostrarle al país que se puede confiar en las nuevas generaciones de políticos en el parlamento chileno.

  2. enrique perez dice

    es historico el gobierno de bachelet , ha sido uno de los pobres en terminos de logros y mayusculo en cuanto a desaciertos como quemazón de bosques en el sur, inmigración-invasión de haitianos a chile, corrupción,
    sobre-endeudamiento fiscal, bajo crecimiento y populismo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.