Gobierno envía proyecto que elimina indulto en crímenes de lesa humanidad

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió al Congreso un proyecto que elimina el indulto en casos de lesa humanidad, informó este miércoles el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente.

“El proyecto enviado por la presidenta ayer (martes) establece que las personas condenadas por delitos de lesa humanidad no pueden ser objeto de indultos”, explicó De la Fuente desde el Congreso a los medios locales.

A solo dos semanas de que termine el año legislativo del Gobierno de la presidenta Bachelet, el secretario de Estado confirmó que se envió un proyecto al Congreso que regula el acceso a beneficios de las personas que cumplen condenas por delitos de lesa humanidad que tengan enfermedades terminales.

De la Fuente explicó que si bien se elimina el indulto presidencial en estos casos, “sí se le da la opción a los condenados de acceder a otros beneficios para cumplir su condena de forma alternativa” como el arresto domiciliario.

Sin embargo, aclaró que estos beneficios solo se darán “en casos muy excepcionales” e indicó que los condenados deberán cumplir ciertos requisitos para adherir a ellos como “pedir perdón por los delitos” y “entregar información relevante”.

Por último confirmó que la iniciativa ingresó al Senado sin la herramienta de “urgencia”, por lo que será tramitada después de febrero, cuando ingresen a trabajar los nuevos parlamentarios elegidos en noviembre.

En Chile hay más de 60 exagentes y represores de la dictadura de Augusto Pinochet que se encuentran cumpliendo condenas por delitos de lesa humanidad. (Sputnik)

zzz/fb/ms

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.