Papa Francisco critica en Temuco violencia entre el Estado y las comunidades mapuches

El Estado chileno y las comunidades mapuches deben «terminar la violencia» que ponen en riesgo la unidad y dijo que no se puede exigir reconocimiento «aniquilando al otro».

«Existen dos formas de violencia que amenazan la unidad: en primer lugar está la que impulsa acuerdos que no llegan a concretarse, frustrando las esperanzas; y en segundo lugar, la violencia y destrucción que termina cobrando vidas humanas. No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro», dijo el Papa durante una misa masiva en la región de La Araucanía.

El papa Francisco llegó este miércoles a La Araucanía en el segundo día de su gira por Chile para realizar una misa masiva en la localidad de Maquehue.

Sin embargo, su visita al lugar estuvo precedida por una seguidilla de atentados incendiarios en contra de varias iglesias; el fin de semana pasado fueron atacados cinco establecimientos católicos y esta semana ya van tres capillas incendiadas.

Los ataques incendiarios se han hecho frecuentes en la región de La Araucanía; en los últimos años se han registrado más de cien atentados en contra de iglesias y también de camiones y maquinaria forestal.

Los últimos atentados han sido específicamente en protesta contra la llegada del Papa a la región, de acuerdo a los panfletos de protesta encontrados en los siniestros.

Ante esto, el Papa Francisco afirmó ante las más de 200 mil personas que llegaron a escucharlo que se deben acabar las dos formas de violencia, la que entrega «falsas esperanzas» al prometer cosas que no se concretan, y la que «destruye y termina cobrando vidas humanas», en una clara referencia al conflicto mapuche.

«La violencia llama a la violencia y termina volviendo mentirosa la causa más justa, digamos no a la violencia que destruye, en ninguna de sus dos formas», solicitó.

En su discurso saludó al pueblo mapuche en su idioma, el mapudungún, y también hizo referencia a los demás pueblos originarios que habitan en el territorio chileno, nombrando varios de ellos.

Además, se refirió a las violaciones en contra de los derechos humanos cometidas en La Araucanía durante el régimen del dictador Augusto Pinochet (1973 – 1990).

«Celebramos aquí la eucaristía en donde tuvieron lugar graves violaciones de derechos humanos», expresó Francisco, quien ofreció la misa «por todos los que sufrieron y murieron».

Después de la ceremonia, el Papa se reunirá con representantes del pueblo mapuche, tras lo cual volverá a Santiago este mismo miércoles para culminar el resto de sus actividades.

Este jueves será el último día de la gira de Francisco en Chile, desde donde viajará con destino a Perú. (Sputnik)

zzz/fb/ry

 

3 Comentarios
  1. Irmela Eckrmann Ludwig dice

    Muy caro el show veraniego y ver a los curas disfrazados y con las manos en actitud beata me dio risa y pensé en comparsa de ópera cómica.

  2. WASHINGTON HERRERA dice

    El tema de la Araucanía es bastante conflictivo para ser tratado en forma tan ligera, esta radicado en el subconsciente de los pueblos originarios, en este caso en que el pueblo Mapuche lo lleva en su sangre, por querer ser indómito a través de los siglos, no aceptaron ser dominado por el imperio Inca y mas tarde por los españoles, y desde la republica se trato de unificar la nación con todos sus pueblos que no eran descendiente de los españoles(mestizos)o criollos, se a escrito mucho sobre el abuso de todo aquellos que se apropiaron legalmente de bastos territorios en el nombre de la civilización y el cristianismo y otros que aprovecharon de la ignorancia y el abuso de la autoridad.
    Hay que reconocer que la llegada de los colonos europeo en el siglo XIX,por V.Peréz.R.permitió mejorar las condiciones de vida, de esos territorios, por la visión de los colonos en domesticar la selva autóctona y poder sembrar los cereales que el país necesitaba, convirtiéndola en el granero de Chile, como también el aprovechamiento del bosque nativo, rico en maderas de uso comercial, y mas tarde la críanza de ganado productora de leche y carnes para el mercado interno del país, pero todo aquello se fue desnaturalizando a través del tiempo por la avaricia y los negocios de aquellos que vieron la oportunidad de enriquecerse sin gran esfuerzo, y es ahí la madre del cordero, de este gran problema y conflicto.
    El PAPA Francisco, por la agenda programada con mucho tiempo a la zona en conflicto, en donde se a ido acrecentando el odio entre los intereses de los inversionista por explotar el territorio y de aquellos que reclaman por ser originarios y poder vivir en su territorio nativo, conflicto que se ido agudizando por el reclamo de estos últimos, en reclamar sus derechos históricos, los cuales han originado acciones que sobrepasan la legalidad vigente en perjuicio de los inversionista y lugareños de la zona.
    Que solución se puede dar para lograr la paz, lo judicial y político hasta esta fecha a sido infructuosa en conseguir un resultado positivo, la violencia sigue in creciendo, con la visita a la zona de su santidad, pueda que logre bajar un poco la tensión y que su mensaje conciliador sea escuchado por las partes antagónicas y poder encontrar la solución a través del dialogo, aunque lo encuentro un poco difícil por la tozudez por ambas partes en no reconocer sus errores.
    Espero, que pasada la euforia de la visita, aminore la violencia y se restituya la confianza en vivir en la zona, y que pueda ser visitada por todos los que quieran disfrutar de las bondades de muchos sectores que son inolvidables, especialmente para los niños y la tercera edad que la disfrutan mucho, y que quieren aprender a conocer la flora y la fauna y sus lugares típicos de esas regiones.

  3. enrique perez dice

    la propiedad del pueblo mapuche era comunitaria , y ellos no tenían conceptos de propiedad privada y derecho
    , porque esto viene de la tradición romana-germánica, por tanto lo que alegan los pueblos originarios no tiene fundamento legal, talvez un derecho natural originario a propiedad..!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.