Piñera recibió lista con mil nombres para 188 cargos de confianza de futuro gobierno

Los presidentes de los partidos de la coalición de derecha Chile Vamos entregaron hoy al presidente electo Sebastián Piñera listados con nombres para integrar su próximo Gobierno.

“En un ambiente muy relajado, donde el presidente (Piñera) bromeó mucho y nos entregó hasta golosinas, le entregamos los listados de nombres para los cargos que queremos”, dijo en entrevista la presidenta del Partido Regionalista Independiente (PRI), Alejandra Bravo.

Los presidentes de los cuatro partidos que conforman Chile Vamos llegaron el martes hasta la oficina del presidente electo en Santiago para entregar sus listas con propuestas de nombres para ocupar diferentes cargos en el Poder Ejecutivo.

La Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional, Evolución Política, y el PRI entregaron nombres para ocupar alguno de los 23 ministerios, las 33 subsecretarías, las 15 intendencias y las 54 gobernaciones del próximo Gobierno.

Dentro de los nombres que más se mencionan aparecen Gonzalo Blumel (Evopoli), Andrés Chadwick (UDI) y Cecilia Pérez (RN). También podrían llegar al gabinete Nicolás Monckeberg (Trabajo), Lily Pérez, Rodrigo Vergara (Hacienda), Baldo Prokurica (Defensa), Alberto Espina (Justicia) y Hernán Larraín, aunque su nombre es el más resistido porque se dice que la Cancillería no resiste un titular que hasta 1997 apoyó a Paul Schaefer y la Colonia Dignidad. Cristián Monckeberg, actual presidente de RN, podría convertirse en Intendente de Santiago.

Bravo aseguró que su partido quedaría satisfecho con un ministerio, para el cual propuso tres nombres, incluido el suyo, aunque eso depende si el presidente electo incorporará o no a los candidatos a parlamentarios que fueron derrotados en noviembre, caso en que se encuentra la titular del PRI.

“Nosotros le propusimos al presidente que queremos un ministerio donde el PRI pueda generar aporte desde nuestras las ideas”, afirmó Bravo.

El PRI no piensa en ningún ministerio específico, pero Bravo aseguró que desean uno “donde el PRI pueda desarrollar sus ideas desde el punto de vista de lo social”. 

El partido reclamó también dos subsecretarías, “una nos gustaría que estuviera vinculada al tema político y la otra al tema social”, y dos intendencias “en los lugares en donde el PRI sacó más cantidad de votos en la última elección parlamentaria, que fue en la región de Los Ríos (sur) y en Arica (norte)”, dijo.

Por último, entregaron nombres pidiendo por lo menos “una gobernación por región”.

Bravo comentó que en la reunión se abordaron otros temas, como el desempeño legislativo del actual Gobierno de Michelle Bachelet.

“Se criticó el hecho de que todos los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo que no se pudieron materializar durante los cuatro años del Gobierno de Bachelet, ahora se están intentando llevar a cabo en solo un mes, al final de su mandato”, indicó.

Piñera informó a los presidentes de partido que habrá otra reunión durante esta semana en la que se abordarán las propuestas de los partidos para la agenda legislativa del próximo Gobierno.

“En esta reunión cada partido entregará sus propuestas de ley; nosotros adelantamos algunas este martes, como el proyecto de ley que crea un ministerio de la familia, y además, una subsecretaría del adulto mayor”, dijo Bravo.

Piñera asumirá el cargo el próximo 11 de enero, tras haber ganado las elecciones presidenciales el 17 de diciembre pasado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.