Solo Girardi se opuso en el Senado al feriado por visita del Papa Francisco

La Cámara Alta despachó a ley el mensaje que declara el 16 de enero del presente año como feriado, lo que se suma a lo establecido para las regiones de La Araucanía y Tarapacá.

Por mayoría la Sala del Senado despachó a ley la declaración de feriado el 16 de enero de 2018 para la Región Metropolitana de Santiago, con motivo de la visita del Papa Francisco. Cabe señalar que el proyecto fue puesto sobre tabla para su votación y contó con el voto contrario del senador Guido Girardi.

La propuesta busca «un funcionamiento más tranquilo, seguro y ordenado, que permita participar de las actividades programadas a todas las personas que quieran hacerlo».

El mensaje fue visto precedentemente por la Comisión de Hacienda, instancia que dejó constancia que por tratarse de un proyecto con urgencia calificada de “discusión inmediata” y de artículo único, y en conformidad con lo dispuesto en el artículo 127 del Reglamento de la Corporación, se discutió la iniciativa en general y en particular a la vez.

En el texto legal se argumenta que el Jefe Supremo de la Iglesia Católica y máxima autoridad del Estado de la Ciudad del Vaticano, visitará Chile en enero de 2018, oportunidad en que recorrerá las ciudades de Iquique, Santiago y Temuco.

Se añade que, en reiteradas ocasiones, el Estado ha legislado declarando festividades religiosas como feriados nacionales o regionales, con el fin de asegurar el libre ejercicio de la libertad religiosa y de cultos. Con dicho objetivo, y atendiendo la gran expectativa que genera la visita de Su Santidad, es que por medio de la ley N° 21.051 ya se estableció que los días 17 y 18 de enero de 2018 serán feriados regionales en las regiones de La Araucanía y Tarapacá, respectivamente. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.