Académicos de Unap firman carta de rechazo y manifiestan preocupación por amenazas a estudiantes y funcionarios

Considerando la exposición a la que ha sido sometida la Universidad Arturo Prat (UNAP), más de 300 académicos y decanos suscribieron una carta en la que además de condenar los hechos de violencia contra José Antonio Kast, se desmarcan de la declaración hecha en primera instancia por la asociación de funcionarios y sostienen que no se ha aclarado la alta concurrencia de organizaciones sociales y estudiantes de otras universidades que se manifestaron dentro del campus.

“Ningún estudiante de nuestra Universidad fue detenido y muchos de los presentes en ese acto, no son parte de nuestra comunidad. Con mucho dolor hemos visto afectada la imagen corporativa de la institución denostando la trayectoria de académicos que cada día contribuyen al desarrollo de la región, más aun, se ha expuesto a estudiantes y funcionarios al juicio público, llegando incluso a la amenazas hacia su integridad física. Cabe entonces nuestra preocupación por la escalada de violencia que hoy no solo está situada en un evento específico, sino que se ha extrapolado otros ámbitos de la vida universitaria”, señala un comunicado de los decanos y académicos.

El documento, firmado por más de 300 de ellos, señalan que «todos los académicos de la UNAP, en cuya sede de Iquique se produjeron agresiones contra el ex candidato presidencial, José Antonio Kast, rechazamos los actos de violencia en una instancia que tenía como objetivo abordar temáticas sociales en el marco de una sana conversación”.

“Como Institución pública, se generan actividades que realizan nuestros alumnos abiertas a la comunidad en la cual pueden participar estudiantes de distintas universidades, académicos o cualquier persona de la sociedad civil externa a la propia Universidad”, señala el documento.

Desliga responsabilidad en los hechos y señala que si bien “vela por el desarrollo de las actividades estudiantiles y académicas en un marco de seguridad que busca resguardar el bienestar e integridad de la comunidad universitaria dentro del plantel” señala que no cuenta con la logística que pudo requerir el evento que se desarrolló en este día.

Asegura, asimismo, que la institución ha iniciado una investigación interna para “determinar la participación de estudiantes o académicos” en los hechos y “tomará todos los resguardos para que este tipo de situaciones no se repitan”.

“Reiteramos nuestro rechazo a toda acción de violencia física o verbal en contra del ex parlamentario o de cualquier invitado que participe en alguna actividad de la Universidad Arturo Prat, ya que nuestro espíritu como institución pública es fomentar la tolerancia y el desarrollo de las ideas en un ambiente diverso y de respeto”, culmina el comunicado que lleva la firma de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.