Evo Morales dice que preferiría hablar con Chile sobre salida al mar antes de fallo en La Haya

El presidente de Bolivia, Evo Morales, indicó que le gustaría empezar a dialogar con Chile por una salida al mar para su país antes de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dicte su fallo sobre la demanda boliviana.

“Sería lindo iniciar el diálogo con Chile antes de que salga el fallo, poder llegar a acuerdos en base a la confianza y la amistad, que nos permitan trabajar conjuntamente por el desarrollo de nuestros pueblos; ser presidente es también pensar en las futuras generaciones”, afirmó Morales a través de la red social Twitter.

El lunes y el martes Bolivia presentó sus alegatos orales ante la CIJ, con sede en La Haya, y este jueves y el viernes será el turno de Chile, mientras la próxima semana los dos Estados tendrán un día cada uno para sus argumentos finales.

Luego de los alegatos la CIJ emitirá su fallo, presumiblemente en un plazo de seis meses, acerca de si Chile debe sentarse a dialogar con Bolivia sobre este reclamo territorial.

La demanda fue interpuesta el 10 de abril de 2013 por el Gobierno de Morales.

Como resultado de la Guerra del Pacífico (1879-1883), Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, entre ellos 400 kilómetros de costa marítima sobre el Pacífico.

Pese al tratado de paz de 1904, que selló la cesión boliviana de los territorios conquistados por Chile en el enfrentamiento bélico, el diferendo por la salida al mar persistió y fue la causa de que los dos países interrumpieran sus relaciones diplomáticas en 1978.

El 24 de septiembre de 2015, la CIJ se declaró competente para tratar el diferendo, luego de que Chile presentara un recurso alegando que el tribunal no tenía jurisdicción sobre el asunto. (Sputnik)

zzz/ml/dcl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.