Expresidente boliviano retira apoyo a fase final de juicio por demanda marítima en La Haya

Jaime Paz Zamora (1989-1993) no acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para participar en los alegatos orales del juicio planteado contra Chile para negociar un acceso soberano al Pacífico, pues considera que el Gobierno de Evo Morales politizó al asunto.

Lo que se busca es poner a La Haya en contra de los resultados del referendo de febrero de 2016, «el mar contra la democracia, la libertad contra el sistema; resulta que soy un convencido de que los bolivianos queremos mar y queremos democracia, queremos las dos cosas, no lo tomamos como una oposición», dijo Paz Zamora en declaraciones publicadas por La Razón.

El exmandatario se refería al referendo de 2016 en el que 51,3 por ciento de los ciudadanos rechazaron la modificación de la Constitución para dar vía libre a la reelección presidencial indefinida.

Otra de las razones por las que Paz Zamora no acudirá a la CIJ es por el respaldo de Morales al Gobierno que preside Nicolás Maduro en Venezuela, añadió La Razón.

El exmandatario también indicó en rueda de prensa que al igual que el resto de sus compatriotas prefiere esperar el resultado del juicio por la demanda marítima «en territorio nacional (…) deseando que las cosas salgan bien», añadió La Razón.

Paz Zamora había aceptado en un principio la invitación del presidente Morales para formar parte de la delegación boliviana que acudiría a la CIJ en la última fase del juicio contra Chile, que tendrá lugar entre el 19 y el 28 de este mes, luego de cinco años de iniciado el proceso.

En 2013 Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para conseguir que ese país acepte iniciar una negociación para obtener una salida soberana al océano Pacífico.

Bolivia, que perdió su acceso al mar en la llamada Guerra del Pacífico en 1879, considera legítimo su reclamo y espera un fallo favorable de la CIJ que obligue a Chile a resolver esta controversia histórica. (Sputnik)

zzz/mg/dcl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.