Rodrigo Echecopar: “Revolución Democrática no debe olvidar nunca de dónde viene”

El presidente de RD asegura, tras la buena performance electoral, que el trabajo del partido “no se agota disputando escaños” y que están concentrados en “construir una alternativa que, desde el Congreso, los movimientos sociales y las propuestas, se prepare para ser gobierno”.

“Presidente de @RDemocrática. Aprendí de mi paso por la @Feuc y @Ciudadanoi, pero ahora mi mirada está en @elfrente_amplio!”.

Así se define en la red social Twitter, donde tiene más de 8 mil seguidores, este ingeniero comercial de la UC que antes de los 30 años llegó a liderar a RD y, además, consiguió que durante su mandato el partido diera el salto desde tener un diputado en la cámara a 8 y lograra un escaño en el Senado.

De esos días, cuando Beatriz Sánchez se empinó sobre los 20 puntos, Rodrigo Echecopar mantiene su sonrisa. También su patineta, mochila y cierta informalidad que lo hace sintonizar muy bien con el electorado que su coalición, el Frente Amplio, representa con nitidez. Pero no se detienen ahí.

Los humos, además, no se le han ido a la cabeza. “No debemos atrincherarnos en nuestros votos en el Congreso, sino que salir a dialogar con la ciudadanía y las organizaciones sociales, a ampliar el debate democrático y construir mayorías detrás de las ideas de cambio” sostiene en esta entrevista, que se la hicimos por whatsapp y correo electrónico, obligándolo a pensar y escribir con rapidez, la misma que ha caracterizado su mandato en RD desde que asumiera en abril del año pasado.

¿Cómo calificarías, hasta ahora y considerando el trabajo previo al cambio de mando, el rol que ha jugado el Frente Amplio desde las elecciones de noviembre en adelante?

Al Frente Amplio le fue muy bien en las elecciones, pero nuestro trabajo no se agota disputando escaños. Hemos estado trabajando en seguir legalizando RD (inscribimos 3 regiones en estos meses) y en prepararnos para los desafíos de este año: construir una alternativa que, desde el Congreso, los movimientos sociales y las propuestas, se prepare para ser gobierno.

¿Ya encontraron la impronta opositora que quieren imprimirle a RD y a la coalición?

Tenemos la responsabilidad de ser una oposición propositiva y con vocación de mayoría. No debemos atrincherarnos en nuestros votos en el Congreso, sino que salir a dialogar con la ciudadanía y las organizaciones sociales, a ampliar el debate democrático y construir mayorías detrás de las ideas de cambio.

El gobierno fijó sus prioridades, ¿en cuál de ellas ustedes creen que pueden jugar un rol clave?

En algunos temas probablemente vamos a encontrar acuerdos, como en Sename en donde está claro que el problema no es solo de plata y, en otros, vamos a tener diferencias, como en bajar los impuestos a las empresas cuando creemos que Chile debe avanzar hacia un sistema tributario que nivele la cancha, no retroceder.

¿Mantienen a Beatriz Sánchez como un activo u hoy son más proclives a privilegiar los rostros militantes?

El Frente Amplio debe crecer, aprovechando los liderazgos que ya existen y fortaleciendo nuevos liderazgos. No podemos prescindir de nadie en este desafío.

Les ha pesado el crecimiento… ¿en qué se nota?

RD pasó de un diputado a 8 diputaciones y un senador. Estamos presentes desde Arica a Punta Arenas y eso hace que haya cada vez más voces en el debate y más responsabilidad en hacernos cargo de levantar una alternativa para ser gobierno. Se hace más difícil el camino, pero son problemas positivos, de los que nos obligan a pensar Chile.

¿Cuál antídoto piensan usar contra el virus de altura, aquel mal que Laura Rodríguez denunció en los 90 y que tiende a contagiar a todo dirigente político cuando se institucionaliza?

No hay recetas mágicas, pero creo que Revolución Democrática no debe olvidar nunca de dónde viene. Primero, somos una fuerza que se origina en los movimientos sociales y que se atreve a repensar qué significa ser de izquierda en el siglo XXI, imaginando transformación social de la mano con una democracia radical. Segundo, debemos construir una organización política preparada para estos tiempos y ahí la democracia radical juega un rol prioritario. Nuestro partido debe ser siempre una casa abierta que dialoga y debate sobre nuestros desafíos y decide colectivamente nuestro camino.

Ustedes sintonizaron bien con el electorado… ¿Qué creen que los chilenos van a buscar o pedir en los próximos años?

Hay temas como las pensiones, la salud y el desarrollo, que sin lugar a duda estarán en la palestra. Pero creo que la pregunta interesante es cuál es la visión de sociedad que subyace a esas temáticas. Para mí, la pregunta estará entre contentarnos con el mundo que hemos heredado, con los claros y oscuros que conocemos, y un camino un poco más difícil, que es tratar de moldear el mundo respecto a virtudes que, aunque muchas veces ausentes en nuestro modelo económico y social, son constantes de la humanidad: la empatía, la solidaridad y la justicia. Me encantaría apelar a eso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.