Chile y otros 5 países suspenden participación en Unasur

El Gobierno de Chile confirmó ayer la decisión de suspender su membresía en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) junto a otros cinco países de la región por el malestar que existe con el funcionamiento del organismo.

El motivo que alegaron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú para suspender su participación obedece a la “extrema disconformidad” con la Unasur.

Los seis países anunciaron su decisión de “no participar en las distintas instancias de Unasur a partir de la fecha” en una carta enviada el pasado miércoles a Bolivia, que preside el organismo de manera pro tempore desde el 12 de este mes.

En esta decisión influyó la “acefalía de la secretaría general” del bloque, dada “la falta de consenso” para designar a un reemplazante desde que el 31 de enero de 2017 concluyera el mandato de su último secretario general, el colombiano Ernesto Samper.

A esta “situación de indisciplina” dentro de la secretaría general se añaden “las denuncias graves y demandas entre el personal directivo” que no han podido solucionarse.

Los países firmantes subrayan por ello “la necesidad de iniciar una seria reflexión” acerca de los objetivos del bloque regional, de “su estructura y métodos de trabajo, incluido su mecanismo de toma de decisiones”.

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú mantendrán su decisión mientras no se produzcan resultados concretos “en el curso de las próximas semanas que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización”.

En el final de la carta suscrita por sus ministros de Exteriores, estas seis naciones advierten que analizarán además “posibles cursos de acción”.

La misiva fue remitida al canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, por ejercer la presidencia pro tempore de la institución.

La suspensión de la participación en la Unasur, bloque creado en 2007, es de carácter temporal, de acuerdo a la cancillería argentina.

Los seis países de la región que adoptaron esta medida pertenecen al Grupo de Lima, que fue creado en agosto de 2017 en la capital peruana para hacer un seguimiento a la situación en Venezuela hasta que ese país retornase “a la democracia”.

Esa instancia internacional está conformada por catorce Estados: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. (Sputnik)

zzz/yyy/adp/df

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.