Piñera nombra a ex director de Inteligencia de la Armada en la ANI

Se trata del vicealmirante (R), Gustavo Jordán Astaburuaga, quien dejó la Armada en 2009 y, según lo que ha trascendido, tiene un perfil marcadamente académico y ejecutivo. La designación del Presidente pone término a una soterrada disputa por el cargo.

El vicealmirante (R) Gustavo Jordán Astaburuaga, que entre diciembre del 2004 y junio del 2005 se desempeñó como jefe de Inteligencia de la Armada, asumirá la dirección de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), dependiente del Ministerio del Interior.

Sus cargos dentro de la fuerza incluyeron las jefaturas de la Misión Naval en Londres, del Comando de Operaciones Navales y de la Dirección de Finanzas de la institución naval.

Tras acogerse a retiro de la Armada en junio del 2009, el ingeniero naval Jordán Astaburuaga se desempeñó desde el 2010 como Contralor Regional de la Región de Coquimbo.

El oficial retirado pertenece a la Promoción 1974, la que se graduó el 22 de diciembre de 1973, pocos meses después el golpe militar. Estuvo 40 años en la institución, el máximo permitido y una cifra que pocos logran en la Armmada. 

Fuentes cercanas a la Armada describen a Jordán Astaburuaga como una persona con alto perfil académico y ejecutivo. Junto a Piero Castagneto es autor del libro «Los Almirantes Blanco y Cochrane y Las Campañas Navales de la Guerra de la Independencia», única obra disponible centrada en el aspecto naval de este conflicto, que toma como ejes a ambos personajes retratados en toda riqueza de sus vidas, con sus puntos altos y bajos, virtudes y defectos.

La decisión del Presidente de la República, Sebastián Piñera, de nombrar a Jordán Astaburuaga como nuevo director de la ANI, reemplazando a Gustavo Villalobos, pone termino a un dilatado periodo de deliberación que se inició en enero.

Durante este lapso, grupos de oficiales en retiro del Ejército y la Armada, conectados a sectores políticos de Derecha, instalaron la idea de que la agencia de inteligencia civil debería tener un director proveniente del mundo castrense, a la vez que competían entre sí y hacían lobby para instalar a uno de los suyos en el cargo.

 

8 Comentarios
  1. Rodolfo Espinoza dice

    Gustavo Jordan estuvo involucrado en el año 2007 cuando era Comandante de la Escuadra en la denuncia posterior que existió de abusos sexuales (encubiertos por la Armada) de la Operación Unitas registrada en Chile. La Armada posteriormente reconoció que nunca investigó y se confirmó el encubrimiento. Existen registros en casas del SENAME de trafico de menores para los Filipinos en buses facilitados por la Armada. Por eso, algo llegar Edmundo Gonzalez el 2009, lo envió inmediatamente a retiro.

  2. gabriel muñoz arenas dice

    Bien echo

  3. Nico García dice

    Que mentiroso. Jordán tuvo que retirarse en el mismo momento en que asumió Edmundo González, porque era más antiguo. Así funciona la ley de ascensos. No tuvo nada que ver con los escándalos que se mencionan.

  4. Emilio dice

    Esa afirmación de que Jordán «estuvo involucrado» en esa situación del 2007 es calumnia absoluta. Lo que si es cierto es que la Armada maneja esas cosas en forma privada, sin hacer el circo romano que le gusta a otra gente. Si hay delitos, los antecedentes se entregan a la justicia. Jordán no fue pasado a retiro por Gonzàlez, sino que debió retirarse al ser nombrado un comandante en jefe de menor antiguedad. En ese caso todos los que son más antiguos deben acogerse a retiro.

  5. Cristobal Alvarez Vergara dice

    Toda la razón, Jordán se fue a retiro porque era mas antiguo que mi Almirante Gonzalez. Sin embargo, lo que se menciona de abusos sexuales en las Unitas del 2007 todos los marinos sabemos que es verdad y que el Ancla 2 lo encubrió.

  6. Roberto dice

    El Almirante Jordan se ha caracterizado durante toda su carrera Naval, como una persona intachable, correcta, inteligente, de principios y valores a toda prueba. Lo que hace y escribe el Sr. Espinoza es una calumnia y lo que busca es desprestigiar a Jordan. Su comentario es una mentira. Detrás del comentario mal intencionado, hay un objetivo perverso de evitar su llegada a la ANI. Por algo será.

  7. Manuel Concha dice

    el señor Espinoza debería demostrar esa afirmación, porque cualquiera puede publicar lo que se le antoja. Sin embargo, no me extraña esta difamación; estamos en Chile y se le disipara a todo lo que se mueve por pura morbosidad. En este caso, se le hace a un oficial naval de excelencia que sembró de buenos resultados toda su carrera, hecho que sí es demostrable y es cuestión de preguntárselo a cualquier marino que no tenga intereses políticos y que lo hubiera conocido. Gustavo Jordán es un lujo para cualquier lugar donde se le quiera ubicar, en lo profesional, en lo ético, en lo moral. El que se le esté intentando desprestigiar viene a validar una vez más a Cervantes: ladran los perros …. vamos bien, Sancho

  8. Bravo León dice

    A diferencia de lo que Uds. plantean.. yo tengo la impresión que será un Civil.. lo más probable Luis Masferrer, el ex director de gendarmería.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.