Asamblea Nacional insta a crear el Consejo de la República catalana

La ANC, una de las mayores plataformas soberanistas de la sociedad civil catalana, insta a crear el Consejo de la República, con Carles Puigdemont como su presidente.

«El Secretariado Nacional, ante la renuncia de hacer efectiva la investidura del presidente legítimo, Carles Puigdemont, y por tanto de la restitución del Gobierno legítimo, considera el Gobierno de la Generalitat que se investirá como un gobierno estrictamente autonómico que tendrá que estar vinculado políticamente al gobierno en el exilio y al Presidente del Consejo de la República», afirma la entidad en un comunicado remitido a sus afiliados y simpatizantes.

Además, llama al Parlamento de Cataluña «en aplicación de su soberanía, a la recuperación de las leyes de ámbito social, cultural y de protección de espíritu republicano».

«La ANC también insta a la Asamblea de Cargos Electos a llevar a cabo la investidura de Carles Puigdemont como presidente del Consejo de la República, para implementar el mandato del 1 de octubre; al mismo tiempo, se compromete a ser garante de la legitimidad del Consejo de la República y de su objetivo de implementar la República», sostiene la organización en su comunicado.

Finalmente, la plataforma soberanista «se compromete a sacar adelante las iniciativas necesarias para hacer efectiva la República desde la sociedad civil».

Este domingo la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) confirmó que mantendrá las abstención de sus cuatro diputados en el hemiciclo catalán, posibilitando la investidura del candidato a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán), el diputado de Junts per Catalunya (JxCat), Quim Torra.

Torra, no resultó elegido en la primera votación del pleno de investidura, celebrada el sábado 12 de mayo, al recibir 66 votos a favor, 65 en contra y cuatro abstenciones, correspondientes a los parlamentarios de la CUP.

El diputado independentista se someterá a una segunda votación el próximo lunes 14 a las 10.30 hora local en la que previsiblemente saldrá elegido por mayoría simple.

JxCat –la coalición que lidera Puigdemont– anunció la tarde del pasado jueves que postularía a Torra como candidato a la Presidencia en sustitución de Puigdemont.

Torra señaló que su presidencia será «provisional», por lo que probablemente se mantenga el plan de los independentistas de crear un Consejo de la República dirigido por Puigdemont desde Bruselas con carácter ejecutivo -el dirigente independentista sería elegido por la Asamblea de Cargos Electos, formada por los alcaldes de la mayoría de municipios catalanes-, mientras el propio Torra asumiría las funciones equivalentes a las de un primer ministro en Barcelona.

Como muestra simbólica, Torra no ocupará el despacho de Puigdemont en el Palau de la Generalitat, sede del Gobierno catalán.

La formación de un nuevo gobierno en Cataluña está generando expectación tanto en España como en el extranjero ante la posibilidad de que el futuro Ejecutivo catalán retome la hoja de ruta independentista. (Sputnik)

fa/td

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.