Cones denuncia "represión" y "violencia" de Carabineros en marcha por "educación no sexista"

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) denunció haber sido víctimas de «represión y violencia» por parte de la policía, que les impidió este miércoles manifestarse en las calles de Santiago.

«Hoy (la marcha) fue pacífica pese a todo boicot y provocación de la intendenta (de Santiago) Karla Rubilar, mientras luchamos por visibilizar los abusos y discriminaciones en nuestras comunidades, la autoridad prefiere callarnos y seguir con su agenda silenciosa pro lucro», afirmó el líder de la organización, Felipe Rojas, a través de su cuenta de la red social Twitter.

La Cones y las organizaciones de estudiantes se reunieron este miércoles en la Alameda, la principal avenida de Santiago, para comenzar una marcha en contra de la «educación sexista», a pesar de que la Intendencia de Santiago no les había entregado el permiso correspondiente para hacerlo.

Debido a eso, los estudiantes no pudieron marchar ni siquiera una cuadra, ya que Carabineros (policía militarizada) desplegó un masivo contingente para detenerlos, utilizando carros lanza agua, vehículos lanza gases, motocicletas y efectivos de Fuerzas Especiales.

Carabineros cortó el tránsito en el lugar en que se habían reunido los estudiantes y dispersó a los manifestantes, varios de los cuales fueron detenidos.

«Aun esperando a nuestros compañeros en la comisaría de Santiago, entre ellos a Felipe Díaz (director de difusión de la Cones) detenido y que nos relata la matonería con la cual los tratan», consignó la coordinadora en Twitter.

En esta misma plataforma los estudiantes informaron que necesitaban «ropas secas» para entregarle a los estudiantes que estaban «empapados y ad portas de pisar calabozos».

Los dirigentes estudiantiles chilenos que participaron de la marcha aseguraron que «no hubo destrozos» y aseguran que la policía actuó con «violencia» para dispersarlos.

Los principales petitorios de la marcha eran: un plan de revitalización de colegios para mejorar la infraestructura de los establecimientos, el fin a la Prueba de Selección Universitaria y una educación no sexista, «libre de estereotipos y que inculque el respeto a las diversidades». (Sputnik)

zzz/fb/ry

Foto de archivo/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.