Justicia permite cambio de nombre y sexo de persona trans sin requerir cirugía

La Corte Suprema permitió hoy el cambio de nombre y de sexo legal de una persona transexual sin requerir una cirugía previa.

“La Corte Suprema acogió un recurso de casación y determinó el cambio de nombre y sexo registral de una persona transexual sin requerir intervención quirúrgica de ningún tipo”, informó el Poder Judicial de Chile a través de un comunicado.

En un fallo dividido, cuatro de los cinco jueces de la Corte Suprema votaron para autorizar un cambio de sexo legal sin antes haber requerido una operación de cambio de sexo en un fallo inédito.

Si bien ya se habían producido cambios de nombres de personas trans en Chile sin previa cirugía, lo inédito del fallo fue que por primera vez se consagró el “derecho” de una persona trans a tener un sexo legal que se corresponda con su nombre.

“Las personas transgénero deben ser siempre tratadas con pleno respeto y garantías a sus derechos humanos consagrados en los distintos instrumentos internacionales”, señaló el fallo.

El máximo tribunal de Chile determinó que si bien, la legislación de ese país no regula los cambios de sexo registral para transexuales, “los principios internacionales en materia de derechos humanos facultan a los jueces a realizar el cambio”.

Los jueces sostuvieron que “en este tipo de situaciones especiales es donde habrá de primar la faz de la identidad de género, precisamente como eje esencial en el autorreconocimiento como persona singular y frente a la sociedad”.

Como conclusión, la sentencia determinó que “si la ley permite el cambio de nombre, y a la vez, prescribe que el nombre debe ajustarse al sexo, entonces se concluye que todo cambio de nombre debe respetar la realidad que le sirve de parámetro”.

“Y si tal realidad se encuentra consignada equivocadamente, debe ser corregido el instrumento respectivo, junto a la modificación del nombre”, agregó.

Por último, aseguró que supeditar la sentencia de reasignación sexual a una intervención quirúrgica “implicaría una seria incongruencia, sería quedarnos en una visión reduccionista que equipara el sexo en términos jurídicos con solo una de sus exteriorizaciones, en este caso, la presencia de órganos genitales externos masculinos”.

La sentencia fue celebrada por las organizaciones que defienden los derechos de la comunidad LGBT, como el Movimiento de Liberación Homosexual de Chile, cuyo presidente, Rolando Jiménez, calificó el fallo como “histórico” en su cuenta de la red social Twitter.

Actualmente se está tramitando un proyecto de ley de identidad de género en el Congreso que regula los cambios de nombre y de sexo registral para las personas trans, iniciativa ingresada el año pasado por el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

zzz/fb/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.