Más de 77 mil migrantes han regularizado su situación en Chile en 10 días

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó hoy que 77 mil 262 extranjeros regularizaron su situación en los últimos 10 días, gracias al nuevo programa gubernamental.

«En los primeros 10 días, desde el 23 de abril hasta el 2 de mayo, se han registrado 77.262 personas con el propósito de regularizar su situación en Chile», afirmó Piñera durante una actividad pública.

El Gobierno inició en abril de este año un proceso para dejar en regla la situación de extranjeros que ingresaron a Chile de manera irregular hasta el día 8 de abril de 2018.

El mandatario destacó que «el proceso ha sido masivo, pero al mismo tiempo nos hemos preocupado de entregarles las mejores condiciones para que los migrantes puedan ser tratados con dignidad y respeto».

Piñera indicó que los extranjeros que más han regularizado su situación en Chile provienen de cuatro países: Haití, Venezuela, Perú y Colombia.

«Casi 28 mil son haitianos, 14 mil venezolanos, 11 mil peruanos y más de 8 mil colombianos», informó.

Además, afirmó que la entrada de migrantes «ha disminuido de forma muy significativa» en el último tiempo, debido a que «ahora las personas están ingresando como siempre debió haber sido, en forma legal, respetando nuestras leyes».

«De las 66 mil personas que ingresaron en enero de este año, se ha reducido a 33 mil personas en el mes de abril», indicó.

Piñera aseguró que esto se produce principalmente porque en su Gobierno «hemos puesto énfasis en asegurar que las personas que vengan a Chile, lo hagan cumpliendo nuestras leyes e ingresando diciendo la verdadera motivación de su venida».

El jefe de Estado agregó que el Gobierno ha puesto el foco en proteger «especialmente» las fronteras del norte, sector donde Chile limita con Perú y Bolivia.

«Hemos logrado tener una migración mucho más legal, segura y ordenada, después de largos años de una migración que se salió de control; hoy hemos puestos orden en la casa, evitando el maltrato, el abuso y el engaño a los migrantes», cerró Piñera.

Este beneficio se les está otorgando a todos aquellos extranjeros que hayan entrado a Chile por pasos no habilitados eludiendo controles migratorios, a quienes tengan su permiso de turismo o su visa vencida y a los que tengan una solicitud de visa de residencia en trámite.

Este trámite les permitirá permanecer en Chile de forma legal pero no podrán trabajar en el país, a menos que completen otro proceso para conseguir una visa de trabajo. (Sputnik)

zzz/fb/rp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.