Obispos dicen que irán "con humildad y esperanza" a reunirse con el Papa por temas de abuso

Los obispos chilenos que se reunirán el próximo lunes con el papa Francisco para tratar las acusaciones de acoso sexual a menores aseguraron este jueves en un comunicado que asistirán con humildad y esperanza.

«Con humildad y esperanza acudimos al llamado del sucesor de Pedro (en referencia al apóstol considerado el primer Papa de la Iglesia Católica)», confirmaron los obispos.

Desde el 14 hasta el 17 de mayo los obispos chilenos sostendrán una serie de reuniones con el Papa en Roma para analizar los casos de abuso sexual que se han registrado al interior de la iglesia chilena.

En la instancia buscarán «tener un dialogo abierto y fraterno, para colaborar en el discernimiento de las medidas que a corto, medio y largo plazo, deberán ser adoptadas para restablecer la comunión eclesial en Chile, con el objetivo de reparar en lo posible el escándalo y establecer la justicia».

«Reiteramos nuestra unión con el papa Francisco en el dolor y vergüenza expresados frente a los delitos cometidos contra menores y adultos en ambientes eclesiales», señalaron los sacerdotes.

Los obispos chilenos reconocieron que «a pesar de las acciones realizadas estos años por la Iglesia, no siempre se ha logrado sanar las heridas de los abusos».

En el mismo comunicado, valoraron el encuentro entre Francisco y las víctimas de abuso del exsacerdote chileno Fernando Karadima, condenado en 2011 por el Vaticano a una vida «de oración y penitencia», que se realizó en abril de este año en el Vaticano.

«La actitud del papa Francisco al acogerlos marca un ejemplo y nos muestra el camino que la Iglesia chilena está llamada a seguir ante las denuncias de abuso de conciencia, abuso sexual y, en definitiva, frente a todo abuso de poder que pueda ocurrir al interior de nuestras comunidades», agregaron los obispos.

El papa Francisco convocó a los 33 obispos chilenos en abril de este año para analizar la investigación que llevó en Chile el enviado especial del Vaticano, el obispo Charles Scicluna, y para analizar las denuncias que han realizado las víctimas de abuso sexual en el país sudamericano.

Se espera que en este encuentro el Papa ejecute algunos cambios en la jerarquía de la Iglesia chilena, sobre todo con respecto al obispo de Osorno, Juan Barros, quien es acusado por las víctimas de Karadima de ser un encubridor de abusos sexuales. (Sputnik)

zzz/fb/ms

2 Comentarios
  1. Alonso dice

    Nunca debió haberse llegado a estas instancias, si de verdad ellos representasen a los Cristianos, porque si fuese así debieron actuar con total claridad e intolerancia desde el primer momento respecto de los abusos.
    Pero resulta que esta jerarquía pagada de si misma no representa (espiritualmente hablando) a las comunidades cristianas de base, solo son un apéndice mas del poder (si los apellidos son los mismos, con raras excepciones, que se repiten en los centros financieros y comerciales) Ni pensar en que sean herederos de los Apóstoles de Jesucristo.
    Por ello es que no logran dimensionar el daño que han hecho, no solo en las personas, sino enajenando el mensaje del Evangelio; pero el Vaticano ya nos tiene acostumbrado a ello desde hace mucho tiempo.
    La misión de la Iglesia original no tiene nada que ver con ésto y su mensaje es tan potente (que es el mensaje de Cristo) que ha sobrevivido siglos de corrupciones de los que han secuestrado su nombre.

  2. WASHINGTON HERRERA dice

    Tienes toda la razón estimado Alonzo, por tu reflexión en condenar las aberraciones cometidas por representantes de la iglesia de Cristo, no es de ahora tales denuncias, cuantas habrán realizados y fueron acalladas y silenciadas a través de los tiempos en nuestras comunidades a lo largo de Chile. Espero que su santidad Francisco les enmiende la plana a los representantes de la iglesia que abusaron de la confianza de sus creyentes, los cuales han sufrido en silencio sus desventuras y penas de haber sido ultrajados.L

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.