Piñera anuncia 12 medidas para promover la equidad de género

El presidente anunció hoy que impulsará 12 medidas para promover la equidad entre hombres y mujeres.

«Quiero expresar el firme compromiso de nuestro Gobierno para avanzar con decisión y urgencia hacia una sociedad en que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, deberes, oportunidades y dignidad», dijo Piñera durante la presentación de las medidas.

El presidente y la ministra de la Mujer, Isabel Plá, encabezaron una ceremonia en la sede de Gobierno, el Palacio de La Moneda, que contó con 300 invitados, entre autoridades de Estado y líderes de la sociedad civil.

Piñera comenzó su discurso reconociendo que «no hemos sido justos con las mujeres de nuestro país» y señaló que «esto es el resultado de una cultura que no nos ha enseñado a valorar en plenitud la dignidad de la mujer».

«Tenemos plena conciencia de que esta noble y justa lucha no ha comenzado hoy, es un proceso que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo», dijo.

El mandatario afirmó que su Gobierno está comprometido «a establecer una conducta de tolerancia cero contra todo tipo de violencia, abuso o discriminación hacia las mujeres».

MEDIDAS

La primera medida es una reforma a la Constitución para establecer que uno de los deberes del Estado debe ser «promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer».

Además, Piñera anunció que se buscará terminar con «todo tipo de discriminación contra la mujer incorporada en las leyes» y para esto, promoverá con máxima urgencia los proyectos de ley que están actualmente en el Congreso relativos a este tema.

También entregará un instructivo a todos los organismos del Estado para exigir que se promueva la igualdad de género y para que se sancione «todo tipo de abusos, acosos sexuales, discriminaciones y maltratos».

Entre las demás medidas destaca una norma que regula la relación entre profesores y estudiantes en las universidades; protocolos de comportamiento en los colegios; reglamentos en contra de la discriminación en las Fuerzas Armadas, entre otras.

«Este Gobierno se la jugará para que comienza una nueva etapa de la relación entre hombres y mujeres en el país», finalizó Piñera.

Este año se han realizado una serie de manifestaciones en contra de la educación sexista y el acoso en los establecimientos, impulsadas principalmente por el movimiento estudiantil de ese país y las organizaciones feministas. (Sputnik)

zzz/fb/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.