Renato Garín: "me inquieta el enorme poder cultural que tiene Álvaro Saieh"

El diputado del distrito 14 y periodista, autor del libro El lobby Feroz, participó junto a la también periodista, Pía Matta, en el programa Lo Justo y Necesario de EPTV, el canal de El Periodista en YouTube.

En una nueva edición del programa periodístico que conduce Francisco Martorell, el diputado del distrito 14, Renato Garín, sostuvo  que le parecía «particularmente crítico lo que ocurre en Copesa, no solo por el cierre de Paula y Qué Pasa, sino también por el enorme poder cultural que tiene Álvaro Saieh en Chile. Eso es inquietante”, afirmó.

Sobre el mismo tema y a propósito de lo ocurrido en Copesa, la periodista María Pía Matta, señaló que el funcionamiento de los medios hoy está «pensado, exclusivamente, desde el juego del mercado; no de cómo garantizamos y mejoramos el debate público».


 

1 comentario
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Interesante vuestra preocupación por la monopolización de las comunicaciones en nuestro país, no es de extrañar que los medios han sufrido un menoscabo en su estructura de parte del modelo económico, que agresivamente fue imponiéndose en la mente consumidora del mundo entero, la globalización a través de los medios de comunicación, llámese radio, tv, periódico e internet, no estuvieron ajeno a este cambio en la forma de comunicarse y por lo tanto pensar que se puede volver e imponer normativas para que se lea, vea y escuche tal medio, es de no comprender los cambios culturales que están sucediendo en nuestras sociedades, están quedando obsoletos todos los principios que rigieron en el siglo pasado, ya sean políticos y religiosos, en que la gente creyó a pie junto lo que le decía tal o cual medio, ahora la globalización se impuso, los mensajes a través de las redes sociales se imponen y pueden ser confirmadas por distintos canales. Ese es el problema para los medios ya sea escrito en el papel o en la TV o en la red, están los medios virtuales en que se han tenido que adecuar el periodismo a través de la red e informar en forma fehaciente de lo que ocurre, sino tenemos casos patéticos del accionar políticos, de sectores que jamás pensaron que iban a ser denunciados y que decir el destape de la corrupción en los garantes de nuestra republica y para colmo la desacreditación de los misioneros de la fe.
    Estamos viviendo aires de cambios, las nuevas sociedades del futuro estarán basadas en las nuevas ciencias políticas y económicas, y para eso el periodismo deberá adecuarse al sentir de la gente, que es lo que quiere, y para eso están Uds. Salir a la calle y fiscalizar el accionar de todos los estamentos que conforman nuestra sociedad y por lo tanto denunciar a través de los consorcio, el monopolio de la información y el manejo de ella, adaptarse a la nueva forma de hacer periodismo, yo se que es difícil, los intereses son superiores a la fuerza de un ente que quiera derribar a un poderoso y menos a consorcios nacionales o transnacionales, lo ocurrido en estos últimos años son un ejemplo claro de lo que estoy diciendo.
    Escuche con atención el debate de Uds. y espero que muchos que siguen este tipo de encuentro permitan tener claro lo que esta ocurriendo, el periodismo es importante, pero para ello es necesario mantener vuestra independencia, valores fundamentales y una ética profesional a toda prueba y podrán sentirse tranquilo en sus conciencias, que el trabajo realizado fue honesto. «Hasta la próxima».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.