Todos los obispos de Chile presentan su renuncia al Papa en el Vaticano

Todos los obispos de la Iglesia Católica chilena anunciaron este viernes que pusieron sus cargos a disposición del papa Francisco tras los casos de abuso sexual en este país.

«El día de ayer (jueves), por escrito, manifestamos nuestra disponibilidad poniendo nuestros cargos a disposición del Papa, así él podrá, en las siguientes semanas, decidir si acepta o rechaza lo que hemos señalado», explicó el obispo Fernando Ramos en conferencia de prensa.

Los 31 obispos chilenos más 3 obispos eméritos estuvieron toda esta semana en la Ciudad del Vaticano para sostener una serie de reuniones con Francisco, donde analizaron la situación de la Iglesia chilena y reflexionaron sobre su responsabilidad en los casos de abuso sexual.

Los encuentros con el Papa se realizaron el martes, miércoles y jueves, y este viernes los obispos voceros Fernando Ramos y Juan Ignacio González realizaron una conferencia de prensa para informar la renuncia.

«Hicimos un gesto colegial y solidario para asumir, no sin dolor, los graves hechos ocurridos, y para que el Santo Padre pudiera, libremente, disponer de todos nosotros», informó Ramos.

Ramos agregó: «Los obispos queremos pedir perdón por el dolor causado a las víctimas, al Papa mismo, al pueblo de dios y al país por nuestros graves errores y omisiones».

Por último, se refirió a la lucha que han dado las víctimas de abuso sexual en Chile para sacar a la luz estos casos.

«Queremos darles gracias por su perseverancia y valentía a pesar de las enormes dificultades que han debido afrontar tantas veces en medio de la incomprensión y los ataques de la propia comunidad eclesial, imploramos una vez más su perdón y su ayuda para seguir avanzando en el camino de la curación y cicatrización de las heridas», finalizó.

Los sacerdotes chilenos fueron convocados por el Papa para esclarecer las causas de los abusos sexuales en el país y en particular, para analizar las responsabilidades en los delitos cometidos por el exsacerdote Fernando Karadina, condenado por el Vaticano en 2011 por abuso contra menores. (Sputnik)

zzz/fb/rp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.