Trabajadores de la salud se manifiestan a nivel nacional exigiendo más seguridad

Los funcionarios de la salud pública paralizaron hoy la mayoría de sus funciones a nivel nacional para exigir más seguridad en su trabajo, dijo el dirigente del movimiento, Esteban Maturana.

«Hemos llamado a un paro nacional de los consultorios del país para que se apliquen medidas de seguridad a nuestro personal», informó Maturana.

La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal de Chile (CONFUSAM), que agrupa a los trabajadores de la salud pública a nivel primario, organizó este miércoles un paro completo de sus funciones a nivel nacional.

Lo que exigen principalmente son mayores medidas de seguridad en los consultorios, debido a situaciones de violencia que se han registrado en el último tiempo contra trabajadores.

«En las últimas semanas han ocurrido hechos extremadamente graves contra funcionarios, el más grave de todos fue el caso de una persona que ingresó a un establecimiento de urgencias, disparó dentro de un recinto cerrado y mató a dos personas», dijo Maturana, presidente de la CONFUSAM.

El hecho señalado por el dirigente se produjo el 22 de abril de este año en la localidad de Hualqui, siendo este uno de los últimos motivos para convocar a este paro nacional.

«Día a día nuestro personal recibe agresiones, insultos, amenazas y golpes que sobrepasan todos los límites de lo tolerable», indicó.

Maturana explicó que la violencia se origina por la frustración de las personas que no pueden ser atendidas correctamente en los consultorios por falta de recursos.

«Nosotros estamos exigiendo mayor seguridad en nuestros puestos de trabajo, pero también pedimos recursos para la salud, porque la razón fundamental detrás de las agresiones tiene que ver con el problema estructural de la salud pública, que no puede atender a toda la gente», señaló.

El presidente de la CONFUSAM aseguró que «hacen falta médicos, medicamentos, equipos, y la gente se desquita contra nuestros trabajadores siendo que no tienen ninguna responsabilidad».

Por último, Maturana señaló que se están redactando una serie de cartas en las principales ciudades del país para ser entregadas en las intendencias correspondientes de cada región, exigiendo medidas específicas para cada consultorio.

El paro comenzó en la madrugada del miércoles y se extenderá durante 24 horas, tiempo en que los consultorios se encontrarán cerrados, con excepción de algunos que se encuentran realizando turnos éticos.

Según Maturana, el 90 por ciento de los funcionarios adhirió al paro, lo que corresponde a más de 50 mil trabajadores. (Sputnik)

zzz/yyy/fb/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.