Caso Riggs: Suprema estudia medidas para evitar filtración de fallos judiciales

El Pleno de la Corte Suprema manifestó hoy su preocupación por las filtraciones en la prensa de este fin de semana de la sentencia de la causa rol 3849-2017, conocida como “Caso Riggs”, que fue adelantado en el diario La Tercera.

“Que la ley dispone la reserva de los acuerdos como parte de un conjunto de prescripciones que tienen como objeto cautelar la forma y condiciones en que los jueces llamados por ley a resolver un asunto han de tomar sus decisiones, y su fin no es otro que cautelar el ámbito de discusión en que ella se adopta, cuya integridad importa preservar como garantía de independencia en la decisión de lo debatido”, dice la resolución.

“En ese contexto, preocupa que algunos antecedentes llegaran a los medios de comunicación social con anterioridad a la determinación del tribunal que conoce el juicio, porque la protección de tal espacio de discusión es lo que justifica la existencia de normas que constituyen la excepción transitoria a la publicidad de los actos de los tribunales, hasta que las resoluciones estén firmadas y notificadas”, continúa el Pleno.

“Por lo expresado, entonces, este tribunal se siente en el deber de expresar su preocupación, por lo que procederá a estudiar la adopción de medidas que eviten la afectación de tales espacios de decisión mediante trascendidos”, concluye.

La decisión se acordó con el voto en contra del ministro Lamberto Cisternas, según La Tercera el único ministro de la Corte que estuvo en contra de que el fisco se quedará con el patrimonio del fallecido dictador, Augusto Pinochet Ugarte.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.