Diputado Mirosevic pedirá informe por carabinero que disparó a chofer de Uber

El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, pedirá un informe de protocolos a Carabineros luego de que un funcionario le disparara a un chofer de Uber, anunció este miércoles el legislador.

«Después de lo sucedido con Uber en el aeropuerto, en el Partido Liberal pediremos un informe a Carabineros sobre protocolos, porque estamos frente a un caso claro de uso desproporcionado de la fuerza, y le pediremos nuevamente al Gobierno que ponga urgencia a la ley que regula Uber», escribió el diputado liberal en su cuenta de la red social Twitter.

Durante la madrugada de este miércoles, un funcionario de Carabineros realizó un control vehicular a Rodolfo Muñoz, un conductor de Uber que estaba dejando pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Santiago.

Carabineros le exigió bajarse del auto, pero Muñoz se negó indicando que su detención era «ilegal»; el chofer comenzó a andar el vehículo con el policía enfrente y este respondió disparándole dos balazos, uno en el brazo y otro en el hombro.

La escena fue registrada por el mismo conductor, quien grabó con su celular el momento en que el carabinero le disparó; el video ha sido ampliamente difundido por los medios locales.

POLARIZACIÓN

La situación dividió las posturas en redes sociales y en los programas de opinión, donde algunos criticaron al conductor por negarse a ser controlado y otros reprocharon la «fuerza desmedida» del funcionario policial.

Carabineros justificó el hecho en dos conferencias de prensa, indicando que la situación estaba «dentro de los protocolos», pero anunciaron una investigación para esclarecer las circunstancias; mientras que desde Uber condenaron «la violencia desmedida» en contra de su conductor.

«Nadie tiene derecho a oponerse o resistirse a un control de detención, porque es una facultad de Carabineros; llegó la hora de que todos aprendamos a respetar a todas nuestras autoridades, a respetar a nuestros Carabineros», dijo el presidente Sebastián Piñera al ser consultado por los medios locales.

La diputada socialista Daniella Cicardini escribió en su cuenta de Twitter que «es necesario legislar y regular rápidamente la situación de los conductores de Uber, situaciones así ponen en peligro la vida de los conductores».

PROTESTA

Tras el incidente, un grupo de conductores de Uber llegó hasta el Palacio de La Moneda, en Santiago, para manifestarse.

Los conductores llamaron al Gobierno y a los parlamentarios a «regular el uso de la aplicación» para evitar este tipo de situaciones.

La aplicación de transporte Uber es ilegal en Chile, pero se está buscando regular su uso a través de un proyecto de ley que está siendo tramitado en el Congreso. (Sputnik)

zzz/fb/ry

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.