Embajada de Ecuador busca repatriar a detenidos por homicidio de Margarita Ancacoy

La Embajada de Ecuador solicitará a Chile que sus compatriotas torturados en la cárcel de Santiago sean repatriados, anunció el viernes el embajador ecuatoriano Homero Arellano.

“Estamos en conversaciones con la Cancillería chilena para poder buscar argumentos jurídicos que hagan que una vez que el proceso de investigación culmine y se sentencie a estos culpables de este acto, pudiese haber la posibilidad que cumpliesen su condena en Ecuador”, aseguró Arellano al T13 Chile.

Sin embargo, el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, rechazó esto afirmando que “las personas que cometen un delito en Chile, cumplen condena en Chile”.

“Cuando las condenas terminan, ahí se expulsa a la persona del país, cuando se trata de delitos graves como es este caso”, afirmó el ministro.

La solicitud de la Embajada ecuatoriana responde a las torturas que recibieron dos ciudadanos de su país el jueves en la Penitenciaría de Santiago, tras haber sido acusados de asesinar a una mujer en un crimen que conmocionó a la ciudadanía.

Después de que la justicia dejara a cuatro ciudadanos ecuatorianos sospechosos en prisión preventiva, dos de ellos fueron torturados por otros presos, siendo golpeados, electrocutados y obligados a pedir perdón a la familia de la víctima.

El presidente Sebastián Piñera condenó la tortura y afirmó el viernes que “nadie tiene derecho a tomarse la justicia por sus manos”.

“Los torturadores también deberán enfrentar la justicia y recibir los castigos correspondientes”, añadió.

Los reos acusados de ejecutar las torturas fueron procesados el jueves por la Justicia, y este viernes se espera que sea procesado uno de los gendarmes que habría permitido estos hechos. (Sputnik)

zzz/fb/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.