Piñera admite que sueldos de parlamentarios son demasiado altos

El presidente dijo que los sueldos de los legisladores son muy altos, en momentos en que el parlamento discute un proyecto de ley que reduce la dieta parlamentaria.

«Yo pienso que las dietas parlamentarias en Chile, igual que los sueldos en muchos otros sectores y empresas públicas, son demasiado altas para las necesidades y las urgencias del país», dijo Piñera a radios de la región de Tarapacá (norte).

El mandatario fue consultado por la votación del martes en la Cámara de Diputados de una solicitud para pedirle al Gobierno que apresure la tramitación legal, a través de la herramienta de «suma urgencia», de un proyecto de ley presentado hace cuatro años por el partido opositor Frente Amplio, que busca bajar la dieta de los parlamentarios a la mitad.

Piñera afirmó que «cuando hay que apretarse el cinturón, todos tenemos que hacerlo».

«Es un llamado a cuidar mejor los recursos públicos y a que todos vamos a tener que hacer un aporte, la ley pareja no es dura y todos van a tener que hacer un esfuerzo», agregó.

Añadió que hay un «déficit fiscal» que él no tenía contemplado y «una enorme cantidad de gastos que no estaban en el presupuesto».

El proyecto fue presentado por los diputados Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic del Frente Amplio en 2014 y consiste en reducir los sueldos de senadores y diputados a la mitad.

La solicitud para pedirle al Gobierno que apresure la tramitación legal del proyecto a través de la herramienta de «suma urgencia» fue rechazada en gran medida por los diputados de Chile Vamos, la coalición oficialista de derecha a la que pertenece el presidente Piñera.

Conoce aquí cómo votaron los diputados

El mandatario percibe un sueldo un poco superior a los 9 millones de pesos y entre 2014 y 2018, como ex Presidente, recibió más de 17 millones mensuales de dieta proveniente del Senado, como salario y para gastos de movilización y oficina.

(Sputnik)

zzz/fb/ml

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.