Vaticano afirma que colaborará con justicia chilena en casos de abuso sexual

Los dos obispos enviados por el papa Francisco a Chile para investigar los casos de abuso sexual, Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, anunciaron este miércoles que el Vaticano colaborará con la justicia civil de ese país.

“Debemos como Iglesia colaborar con la justicia civil, el abuso de menores no es solo un delito canónico, sino un delito civil”, dijo Scicluna en conferencia de prensa.

El obispo investigador aseguró que el Vaticano colaborará tanto en las investigaciones judiciales como en el proceso de reparación de las víctimas, afirmando que “el bien común de la Iglesia y de la sociedad convergen en la tutela del menor”.

Asimismo, informó que se reunirán con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para analizar los casos y dar una “señal fuerte de voluntad de colaborar”.

“Será una reunión protocolar para dar una señal de colaboración dentro de las posibilidades en la relación cordial entre estados”, cerró Scicluna.

Durante la misma jornada, ambos obispos se reunieron con el rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, instancia en que un grupo de estudiantes se manifestó con pancartas criticando el rol del establecimiento y la Iglesia chilena ante los casos de abuso sexual.

Este es el segundo viaje de Bertomeu y Scicluna a Chile, luego de haber sido enviados en febrero de este año por el Sumo Pontífice para recopilar antecedentes de las acusaciones, escuchar testimonios de las víctimas y realizar entrevistas a los involucrados. (Sputnik)

zzz/fb/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.