Vaticano designa grupo de expertos para recibir denuncias de abuso sexual en Chile

El Vaticano encargó a un grupo de cinco expertos la tarea de escuchar los testimonios de las víctimas de abuso sexual que no pudieron recoger durante su paso por el país.

«Hemos dispuesto que se establezca un servicio de escucha a las personas que nos han escrito para acogerlos y orientarlos», señaló el obispo investigador del Vaticano, Charles Scicluna en conferencia de prensa.

Hoy fue el último día en que los obispos investigadores enviados por el papa Francisco, Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, pudieron recolectar testimonios de las víctimas de abuso sexual, terminando su misión investigadora tras una semana de entrevistas y reuniones.

Antes de partir de vuelta a Roma, Scicluna realizó una conferencia de prensa comentando que el Vaticano seleccionó a cinco expertos para recibir las denuncias que ellos no alcanzaron a recolectar.

La primera seleccionada y líder del grupo es Pilar Ramírez, coordinadora del Consejo Nacional de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile; es abogada con diplomados en intervención en abuso sexual.

La lista la completan: Josefina Martínez, psicóloga de la Universidad Católica de Chile; Marcela Sáenz, religiosa perteneciente a la congregación Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús; Larry Yévenes, sacerdote jesuita; y David Albornoz, sacerdote salesiano.

«Este grupo lo conforman religiosos y laicos con prudencia y experiencia importante, tengo confianza del profesionalismo de estas personas», añadió Scicluna.

Scicluna y Bertomeu estuvieron siete días en Chile visitando las ciudades de Santiago y Osorno, para recopilar testimonios de los abusos sexuales cometidos en esos lugares y también, de las acusaciones de encubrimiento en contra de varios obispos y sacerdotes de la iglesia chilena en ejercicio y en retiro. (Sputnik)

zzz/fb/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.