Bachelet firma petición para que Lula pueda inscribir su candidatura presidencial

La expresidenta Michelle Bachelet junto a 43 personalidades de izquierda, dieron a conocer el lunes una petición para que el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pueda inscribir su candidatura para las elecciones presidenciales de octubre.

«Consideramos que una elección presidencial sin Lula como candidato podría tener serias impugnaciones de legitimidad», indicaron los 43 firmantes de la solicitud.

El documento se titula «Declaración en defensa de la democracia en Brasil y del presidente Lula» y en él firman senadores, diputados, exparlamentarios, diplomáticos, historiadores, músicos, economistas, entre otros allegados a la izquierda chilena.

Los firmantes aseguraron que si el exmandatario brasileño no participa en las elecciones «se profundizará aún más la crisis política que Brasil tiene que superar».

«El Poder Judicial de Brasil debe garantizar el respeto a la Constitución, permitiendo la inscripción de Lula como candidato presidencial, lo exige la democracia brasileña, lo demandamos también los demócratas chilenos», señalaron en la carta.

En dos semanas más, Bachelet viajará a Brasil para participar de una conferencia de Salud en Río de Janeiro, y se espera que en esta instancia pueda visitar a Lula en el recinto carcelario de Curitiba donde se encuentra, según consignó el diario La Segunda.

Lula, acusado de delitos de corrupción y blanqueo de dinero, cumple de forma provisional una condena de 12 años y un mes de cárcel en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (estado de Paraná, sur) desde el 7 de abril.

Pese a ello, continúa siendo el candidato del PT para las elecciones generales que Brasil celebrará en octubre, y el favorito en todas las encuestas.

Es poco probable que pueda presentarse, ya que la legislación brasileña prohíbe candidaturas de condenados en segunda instancia, pero su partido y sus abogados aseguran que recurrirán hasta el final, dado que lo consideran que es inocente y que está siendo perseguido para que no vuelva al poder. (Sputnik)

zzz/fb/ms

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.