Comienza a regir en Chile visa de reunificación familiar para migrantes haitianos

Servirá especialmente para proteger a niños y niñas, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

La importancia de este documento es permitir “que los niños no sean separados de sus familias”, además de entregarles protección, dignidad y bienestar, indicó Ampuero al diario El Mercurio.

La visa, que tendrá una validez de 12 meses, prorrogable por una sola vez, podrá ser solicitada por “cónyuges, convivientes civiles, hijos menores de edad y mayores que estudien, hasta los 24 años, de un haitiano que viva en Chile con residencia temporaria o definitiva”, indica un comunicado publicado en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Como parte del trámite para obtener la visa. el ciudadano haitiano que reside en Chile debe enviar a su familiar en Haití una carta de solicitud de reunificación familiar, notariada.

La visa de reunificación familiar cuesta 25 dólares y, según informa El Mercurio, se podrán entregar 10.000 al año.

El 9 de abril pasado, el presidente Sebastián Piñera presentó su propuesta de reforma a la Ley de Migraciones, así como una serie de medidas adicionales para garantizar una migración “segura, ordenada y regular”, informó el Gobierno entonces en un comunicado.

Entre otros puntos, esa propuesta incluye la de descriminalizar la residencia irregular y eliminar las sanciones penales para las infracciones migratorias.

Además, Piñera presentó la visa de reunificación familiar para haitianos.

En Chile residen cerca de un millón de inmigrantes —que representan el 5,5 por ciento de la población—, de los cuales se estima que más de 300.000 se encuentran en situación irregular, cifras que más que duplican las existentes solo cuatro años atrás, indica el comunicado. (Sputnik)

zzz/ml/rp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.