Monto y filtración de contrato de Jaime de Aguirre sería investigado por la Cámara de Diputados

Un grupo transversal de legisladores impulsa la creación de una comisión investigadora por las supuestas irregularidades en el contrato del director ejecutivo de TVN.

Un total de 75 firmas, pertenecientes a legisladores de distintos partidos políticos, fueron reunidas con el fin de solicitar a la Sala la creación de una comisión investigadora por las irregularidades conocidas a través de la prensa al interior de TVN.

La nueva instancia, cuya solicitud fue formalizada la semana pasada con su ingreso a la oficina de partes de la Cámara de Diputados, tendría como objetivo específico indagar si existen irregularidades en el contenido de los contratos de todos los altos directivos, y si, además, debido a la filtración de la información, ha existido o no incumplimiento de deberes de reserva establecidos en la ley orgánica constitucional de TVN.

“Investigar si aquí estamos frente a una operación política que ha incluido trascendidos y filtración de información que la ley prohíbe. A uno le puede gustar o no que sea reservada pero la ley prohíbe expresamente filtrar actas del directorio, de Televisión Nacional, pena con cárcel aquello. Y si alguien ha incurrido en esa situación, ha cometido un delito”, remarcó el diputado Marcelo Díaz (PS).

El parlamentario informó que otro de los aspectos que quieren investigar es la denuncia que hacen tres miembros del directorio sobre la supuesta intervención del presidente del directorio en los contenidos de un programa informativo de Televisión Nacional.

Para la diputada Pamela Jiles (PH), dicha posible intervención en los contenidos sería inaceptable.

“Me parece importantísimo que, aunque eso no es exactamente el centro de lo que hoy día le preocupa a la opinión pública, que yo creo que básicamente está preocupada de haberse enterado de estos altísimos sueldos que existen aparentemente en la plana mayor de televisión nacional. A mí me parece que es una buena oportunidad, sin duda, para zanjar el tema de la censura previa que sería el que hubiera una intervención que, además, está prohibida por la ley”, sentenció.

El jefe de bancada de diputados PS, Manuel Monsalve (PS), resaltó que estos cuestionamientos también llevó a la colectividad a presentar una denuncia a la Fiscalía.

“La bancada del partido Socialista ha acordado hacer una denuncia a la Fiscalía, justamente porque la filtración de datos y de información que puede ser considerada como reservada está claramente tipificado y penado. Eventualmente, como se ha denunciado y lo han denunciado algunos directores, habría una vulneración al artículo noveno de la ley orgánica de Televisión Nacional”, puntualizó.

Para el diputado Daniel Núñez (PC), en tanto, Televisión Nacional estaría siendo visto como un botín de guerra.

“Pero también hay una situación aún más grave que se esconde y que ha salido a la luz sobre cuáles serían las intenciones actuales del Gobierno de Sebastián Piñera con respecto a TVN. Yo tengo la convicción que, hoy día, TVN está siendo visto como un botín de guerra por parte del actual Gobierno y que quiere poner sus manos sobre TVN para qué, ¿para tener una televisión pública para tener más pluralismo?, ¿para tener un canal fortalecido? ¿o para hacer de eso una herramienta de propaganda del gobierno de Sebastián Piñera e implementar un sistema de privatización?”, cuestionó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.