Suprema declara admisible solicitud de destitución de Abbott

La Corte Suprema declaró este viernes admisible la solicitud de destitución del fiscal Nacional Jorge Abbott presentada por diputados del Frente Amplio, PC, PS, PPD, PRO y Regionalistas.

El documento presentado ante la Corte Suprema plantea cuatro causales para justificar la remoción del cargo de Abbott, entre las que destaca sus supuestas instrucciones a persecutores en casos de financiamiento de la política.

La admisibilidad, señalaron en la Corte, por tratarse de un tema «formal» fue aprobada por unanimidad.

«Declarada admisible se da traslado al funcionario para que emita sus puntos de vista, sus descargos, su opinión, como quiera llamarse en el plazo de ocho días», explicó el vocero del pleno del máximo tribunal, Lamberto Cisternas.

«Luego de ello, se convoca a una audiencia para recibir la prueba que ha sido ofrecida y se designa al ministro que va a estar a cargo de este trámite. Y terminado ello se convoca entonces al Pleno para que conozca de esta solicitud de remoción, recibiendo los alegatos para deliberar después el tribunal y decidir», señaló.

Durante este periodo, Abbott seguirá ejerciendo las funciones del cargo. El proceso podría tardar entre tres y cuatro semanas.

El persecutor es acusado de «negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones» en los casos de financiamiento ilegal de la política.

Noticia en desarrollo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.