Beatriz Sánchez se manifiesta en Argentina a favor de la legalización del aborto

Líderes, diputadas y feministas del Frente Amplio, entre ellas la ex candidata presidencial, se encuentran realizando una serie de actividades y charlas en Argentina para apoyar la causa del aborto libre.

«Estamos acompañando a las compañeras argentinas y acá hemos podido ver un movimiento ciudadano muy potente, con mucha alegría, a favor del aborto libre», contó la diputada chilena del Frente Amplio, Claudia Mix.

Un grupo de once mujeres del Frente Amplio, incluida su excandidata presidencial Beatriz Sánchez, se encuentran en Argentina desde el lunes participando de diversas actividades relacionadas al apoyo del aborto, en el marco del debate del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que se realiza hoy en el Senado argentino.

El despliegue de las chilenas se ha llevado a cabo en el ámbito académico, parlamentario, en las organizaciones sociales y también, manifestándose en las calles de Buenos Aires, y ha estado liderado por Sánchez y tres parlamentarias de su sector que la acompañan: Claudia Mix (partido Poder), Camila Rojas (Izquierda Autónoma) y Gael Yeomans (Izquierda Libertaria).

La diputada Rojas aseguró que la experiencia en Argentina, y su participación en las actividades han sido «muy enriquecedoras» y elogió el trabajo del movimiento feminista en ese país.

«El nivel de coordinación entre las organizaciones y su convocatoria hablan de un proceso de arduo trabajo», señaló Rojas.

La diputada aseguró que el debate legislativo en el Congreso argentino ha estado fundamentalmente determinado por el trabajo de las organizaciones feministas, y dijo que «esta recuperación del vínculo entre lo social y la política institucional es un gran paso».

Rojas afirmó que «si bien la votación está compleja, el paso dado es irreversible y el resultado mostrará para quién legisla el senado Argentino».

A su vez, la feminista y presidenta del Partido Poder del Frente Amplio, Karina Oliva señaló que viajó a Argentina porque es importante «dar esta lucha sin importar las fronteras territoriales».

«Queremos avanzar a una Latinoamérica feminista y por eso venimos a acompañar a las compañeras argentinas, y si es necesario vamos a ir también a Perú, a Bolivia a Colombia y a México», aseguró.

Oliva dijo sentirse «impactada y conmovida» por la convocatoria del movimiento feminista argentino, y por la capacidad que ha tenido para movilizar a una gran parte de la población.

«Convocan adultos, jóvenes y también niños, es interesante ver cómo las nuevas generaciones entienden la lucha feminista desde muy pequeños», agregó.

AGENDA EN BUENOS AIRES

Una de las actividades principales de las chilenas fue en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde las dirigentes debatieron y manifestaron su apoyo a la causa, en un encuentro gestionado en conjunto con la agrupación política argentina La Cámpora (izquierda).

Además, la delegación sostuvo una serie de encuentros con parlamentarias de la coalición política argentina Frente para la Victoria (izquierda), participando de comidas y charlas.

En particular, se reunieron con la senadora de este bloque, Ana Almirón, y las diputadas Mayra Mendoza, Lucila Masin y Gabriela Estévez, todas del Frente para la Victoria.

«Nuestras compañeras Claudia Mix, Natalia Canto y Fernanda Collado, junto a la delegación del Frente Amplio, se reunieron con la compañera senadora Ana Almirón, compartiendo experiencias de lucha por nuestros derechos y por el aborto legal», tuiteó el Partido Poder de Chile, adjuntando una fotografía del encuentro trasandino.

Durante la noche del martes, miles de mujeres realizaron una vigilia a las afueras del Congreso argentino para manifestarse a favor del aborto a la espera de la votación, actividad de la que también participó la delegación chilena y que se repetirá este miércoles. (Sputnik)

zzz/yyy/fb/ms

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.