ONU confirma nominación de Bachelet y el Gobierno “se alegra”, dijo el canciller

La Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó que la expresidenta fue nominada para asumir como alta comisionada para los derechos humanos.

“El secretario general de la ONU nomina a la ex presidenta chilena Michelle Bachelet como alta comisionada para los Derechos Humanos, sustituyendo a Zeid Ra’Ad Al Hussein”, informó la ONU a través de su cuenta en Twitter.

El Gobierno, por su parte, se alegró de que la expresidenta fuera postulada al cargo, dijo el canciller chileno Roberto Ampuero.

“Nos alegra siempre, como principio, el hecho de que chilenos del sector político que sea resulten destacados, sean celebrados, sean elegidos como representantes de instituciones internacionales, más aun tratándose de una expresidenta de nuestro país”, afirmó Ampuero en conferencia de prensa.

El ministro aseguró que se enteró este mismo miércoles durante su gira por Brasil que la exmandataria había sido postulada por el secretario general de la ONU, António Guterres, a encabezar la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos.

Ampuero dijo que su cartera seguirá de cerca el tema de cara a la la próxima etapa, en la que la Asamblea General de la ONU de 193 miembros debe votar si elige o no a Bachelet.

“Hay que esperar la votación de la Asamblea, pero la noticia que recibimos el día de hoy nos llena de satisfacción y también de orgullo”, señaló el canciller.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, también celebró la postulación de Bachelet, afirmando que “cualquier designación de un chileno en altos cargos internacionales es muy relevante”.

“Si Michelle Bachelet llegara al cargo de alto comisionado, sería una noticia de mucha relevancia”, dijo Larraín a radio Cooperativa.

Organizaciones de víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura, sin embargo, plantearon un punto de discrepancia, alegando que Bachelet dejó “temas pendientes” durante el ejercicio de su mandato.

“Como organización hemos tenido serias diferencias con el actuar de la expresidenta frente al tema de derechos humanos (…) ni el de ella ni ningún Gobierno ha tenido la voluntad política para enfrentar la necesaria y justa demanda de verdad y justicia tras la dictadura”, dijo en conferencia de prensa la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

De ser escogida, la exmandataria sustituiría al actual alto comisionado, el jordano Zeid Ra’Ad Al Hussein quien manifestó su voluntad de no aspirar a un segundo mandato tras el fin de su período el 31 de agosto.

El nombramiento propuesto por el secretario general de la ONU, António Guterres, debe ser ratificado por la Asamblea General, compuesta por los 193 estados miembros de la organización. (Sputnik)

zzz/fb/ms

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.