Ex subdirector jurídico SII dice que Orpis es el “chivo expiatorio”

En una nueva edición de Cadena Nacional, el ex Subdirector Jurídico del SII Cristián Vargas reveló al conductor del espacio, Iván Guerrero, la “arbitrariedad”,  “situaciones de injusticia y falta de igualdad ante la ley” en la presentación de querellas del SII por delitos tributarios vinculados a platas políticas.

Según el ex funcionario del Servicio de Impuestos Internos “se estaba implementando una estrategia para generar impunidad”.

“Se terminaron investigando muy pocos casos por financiamiento ilícito de la política en el que había delitos tributarios y parece haberse implementado una estrategia destinada a sacrificar a algunos casos, pero asegurando impunidad a muchos otros, el caso del Senador Orpis me parece un chivo expiatorio de la culpa de muchos. Son muy pocas las situaciones que realmente se han investigado y se han generado todas estas situaciones de injusticia y falta de igualdad ante la ley. Uno esperaría que la fiscalía y todos los organismos públicos se rijan por el principio de igualdad ante la ley y que en Chile no hay personas, ni grupos privilegiados.

“El SII actuó en unos casos de una manera y en otros de una forma distinta y eso no debería ser, cuando me correspondió dirigir la subdirección jurídica, en los casos que tuvimos conocimiento con carácter de delito tributario lo que hicimos fue entablar denuncias o querellas pero sin embargo fueron esas solamente las que siguieron investigándose y no hubo nuevos casos a pesar de que había antecedentes y una serie de otros casos similares”, señaló Vargas

Y agregó: “Si uno ve lo que ha pasado en estos últimos tres años, es lo que se auguraba, que se estaba implementando una estrategia para generar impunidad para estos casos y como abogado y ciudadano me molesta. En el fondo se toman decisiones por parte de organismos públicos que parecen arbitrarias porque son disimiles de otras decisiones respecto de cualquier otra persona”.

Fuente: Cadena Nacional

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.