Piñera asume conducción de crisis medioambiental de Quintero

El Presidentedijo este martes que su Gobierno aplicará medidas como el plan de descontaminación para evitar nuevas situaciones de intoxicación como las ocurridas en Puchuncaví y Quintero en las que hubo 301 afectados.

“Tomaremos el toro por las astas para cambiar la historia de Puchuncaví y Quintero” de la región de Valparaíso, indicó el jefe de Estado a través de la red social Twitter, luego de reunirse en el palacio de La Moneda con autoridades de ambas ciudades para abordar en conjunto soluciones a los problemas de contaminación.

Añadió que pondrán “en práctica Plan de Descontaminación, mejoraremos Servicios de Salud y monitorearemos en forma independiente para asegurar calidad agua y aire, hoy iniciamos nuevo trato con Quintero y Puchuncaví”.

Luego de la reunión en Santiago el presidente viajó a la zona afectada para conocer de cerca la situación, donde, entre otras actividades, visitó el Hospital de Quintero, informó la Intendencia de Valparaíso.

Son 301 las personas intoxicadas en la región por contaminación ambiental, de la que se comenzaron a ver los primeros casos la semana pasada, informó el lunes en rueda de prensa el intendente de la ciudad homónima, Jorge Martínez.

Hasta ahora, luego de fiscalizadas las empresas principales de la zona, la única firma donde se ha encontrado alguna evidencia de emisión de hidrocarburos, causantes de la contaminación, ha sido la estatal Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), afirmó el intendente.

Sin embargo, se continúan los controles para establecer si no existe alguna otra fuente de contaminación.

El primer episodio de intoxicación se dio el 21 de este mes cuando cientos de estudiantes de Quintero debieron ser desalojados de sus colegios, a raíz de que 71 de ellos presentaron síntomas por intoxicación, como vómitos, mareo y diarrea.

Las autoridades locales aseguraron que en la ciudad se sentía un fuerte olor a gas cuando ocurrieron las intoxicaciones.

Dos días después, Quintero amaneció cubierta por una nube amarilla y esa jornada las autoridades de la comuna debieron suspender las clases por intoxicaciones en el Liceo Politécnico, informaron La Hora y Biobio.

El domingo hubo otro episodio de intoxicación, pero más leve que los anteriores. (Sputnik)

zzz/ml/ms

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.