CDE y Javiera Blanco desmienten titular de La Tercera

El diario adelantó en su edición de hoy que la ex ministra de Justicia estaba siendo investigada por la Fiscalía «en calidad de imputada» por caso Gendarmería.

El Consejo de Defensa del Estado salió hoy al cruce de una información publicada como título principal del matutino La Tercera en la que se asegura que la «Fiscalía investiga a Javiera Blanco como imputada por caso Gendarmería».

Según el periódico la integrante del CDE está siendo indagada «por haber ordenado contratar a 4 personas en el organismo» y que por ello el Ministerio Público «incautó el computador que usó Blanco cuando ocupaba la cartera de Justicia y tiene sus correos electrónicos».

Si bien La Tercera sostuvo que no pudo ubicar al CDE para conocer su versión, la entidad emitió hoy un comunicado en el que asegura que en la causa mencionada «no existe ningún imputado formalizado»

«En relación con investigación RUC 1700174564-6 de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, perteneciente a la Fiscalía Centro Norte de la Región Metropolitana, relativa a supuestos delitos de ‘fraude al Fisco, nombramientos ilegales y tráfico de influencias referidos a Gendarmería de Chile’, mencionada en publicaciones de prensa del día de hoy, en cuanto a que afectan en carácter de imputada a Javiera Blanco Suárez, Consejera de este Organismo actualmente acogida a permiso sin goce de sueldo y, en particular, a que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) sería querellante en esos autos, es necesario aclarar: En dicha investigación no existe ningún imputado formalizado hasta ahora y el CDE no es querellante, pues no cuenta con antecedentes suficientes que le permitan, por ahora, fundamentar un libelo de esa naturaleza, lo que sin duda, de ser el caso, hará cuando corresponda, en ésta y en cualquier otra investigación que pudiere afectar a la mencionada Sra. Blanco o a cualquier otra persona», señala el comunicado del Consejo.

Y agrega: «Del mismo modo, resulta pertinente precisar que el Consejo del Organismo, por acuerdo de 6 de junio de 2017, en cuyo debate y decisión no participó la Sra. Blanco, y que se encuentra publicado en su página web desde esa época, resolvió en lo que concierne exclusivamente a eventuales nombramientos ilegales, referidos a comisiones de servicio dispuestas por el Servicio de Gendarmería aludido, en beneficio del Ministerio de Justicia, que ‘(…) el estudio de los antecedentes no da cuenta de la existencia de un ilícito penal’. Naturalmente, el estudio de antecedentes referidos son aquéllos con los que se contaba en su oportunidad».

Javiera Blanco, por su parte, también descartó estar citada en calidad de imputada en el marco de esa investigación. A través de un comunicado, la ex ministra anunció que presentará una denuncia “por el delito de violación de secreto para que el Ministerio Público investigue el origen de las reiteradas filtraciones de información”, puesto que considera que “las reiteradas filtraciones dificultan un debido proceso”.

“Vulneran mis derechos, por tanto, no hay garantías de imparcialidad, a la que todo ciudadano chileno tiene derecho. Es evidente el uso político que se ha hecho de las filtraciones de información en mi contra”, expresó Balnco.

Adicionalmente, como manifestó, solicitó a sus abogados que presenten “un requerimiento a la fiscalía para el cambio de fiscal del caso Sename”.

De acuerdo a los expresado por Blanco, solo fue citada y “colaboró”, pues no tiene “nada que ocultar”, en la arista comisiones de servicios, la cual se inició por una denuncia presentada por el ex diputado Gustavo Hasbún en febrero de 2017.

Según La Tercera, la fiscal que indaga las irregularidades en Gendarmería, Tania Sironvalle, remitió un oficio al persecutor jefe de Puerto Montt, Marcelo Sambuceti, quien consultó sobre el avance de la indagatoria y quien indaga las muertes al interior del Sename junto a Marcos Emilfork.

Ahí, la persecutora le confirmó, entre otras cosas, que la causa estaba vigente y que los imputados son Tulio Arce (el exdirector nacional de Gendarmería) y Javiera Blanco.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.