Chile suspende comité binacional tras contrademanda boliviana en La Haya

Chile suspendió unilateralmente la reunión del Comité de Frontera con Bolivia programada para esta semana, arguyendo como obstáculo la reciente contrademanda boliviana ante La Haya en un litigio por aguas altiplánicas, informa este martes el diario La Razón.

«No están dadas las condiciones para la realización de esta instancia de diálogo técnico en materia de cooperación fronteriza», señaló el consulado chileno en una carta a la cancillería boliviana, entregada al diario por el ministro de Justicia, Héctor Arce.

El nuevo canciller boliviano, Diego Pary, dijo a medios locales tras prestar juramento este mismo martes que no estaba aún en condiciones de comentar sobre el tema.

La abrupta suspensión de uno de los escasos encuentros oficiales entre Bolivia y Chile parecía marcar un nuevo agravamiento de la tensión entre los dos países sudamericanos que no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, pero están enfrentados en dos juicios en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El Comité de Frontera, reinstalado en 2017 luego de un quinquenio de inactividad, debía sesionar el miércoles y jueves de esta semana en La Paz para proseguir el tratamiento de temas fronterizos como seguridad, contrabando y otros.

«Deseamos informar que no es posible realizar el Comité de Frontera e Integración previsto para el próximo 5 y 6 en La Paz, (debido a) la conducta de Bolivia en el proceso que se sigue ante la Corte Internacional de Justicia en el caso del estatus y uso de las aguas del Silala», dijo la nota del Consulado chileno.

El ministro Arce había calificado el lunes como «grave falta ética» a las críticas que autoridades chilenas hicieron al presidente Evo Morales, sugiriendo que éste presentó la contrademanda sobre el Silala por razones electorales.

«Las autoridades de Chile deben entender que una demanda internacional no es un acto inamistoso, sino más bien el uso del Derecho Internacional para la solución pacífica de controversias y que no se puede denigrar a los gobernantes del otro Estado como lamentablemente lo hacen», dijo Arce en un tuit.

Esa contrademanda, anunciada la semana pasada, fue la respuesta de Bolivia a una demanda inicial mediante la cual Chile pide a La Haya que declare al sistema Silala río internacional y no sólo manantial como defiende Bolivia.

Según la contrademanda, la CIJ debería no sólo confirmar que el Silala es un manantial sino también obligar a Chile a pagar una compensación por el desvío artificial y el uso de esas aguas desde hace más de un siglo.

En otro juicio iniciado previamente en La Haya y que estaría ya listo para sentencia, Bolivia pide que la CIJ obligue a Chile a cumplir varios compromisos de un diálogo formal sobre el reclamo boliviano de recuperación de su acceso soberano al océano Pacífico.

Bolivia perdió ese acceso a manos de Chile como consecuencia de una guerra de fines del siglo XIX.

zzz/caq/rp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.