Congreso aprueba Ley de Identidad de Género para personas trans

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la Ley de Identidad de Género, que permite a las personas trans cambiar su nombre y sexo registral en sus documentos de identificación.

«Con 95 votos a favor y 46 en contra la Cámara de Diputados aprueba proyecto de Ley de Identidad de Género», informó el organismo a través de su cuenta de Twitter.

Los parlamentarios chilenos aprobaron que la ley fuera aplicable para las personas mayores de 18 años, mientras que para las personas entre 14 y 18 años pueden acceder a ella con autorización de sus padres o sus tutores legales.

La gran mayoría de los que votaron en contra fueron los parlamentarios de la coalición oficialista Chile Vamos, con algunas excepciones de diputados ligados al ala más liberal del bloque.

Los menores de 14 años no podrán beneficiarse con esta ley, ya que no se alcanzaron los votos necesarios para incluirlos.

De acuerdo al Movilh, si bien no existen cifras de la cantidad de personas trans en Chile, «la cifra más habitual que se maneja, y que fue la utilizada para la aprobación de la Ley de Identidad de Género en España, es la proporcionada por el gobierno holandés. Según éste, por cada 11 mil 900 féminas existe una mujer transexual, mientras que por cada 30 mil 400 hombres uno es transexual masculino. De acuerdo a ello, y considerando los datos del Censo Abreviado 2017 en Chile habría 282 hombres trans y 754 mujeres trans, cifra que sería mayor al considerar que el gobierno holandés basó sus antecedentes sólo en personas que han buscado orientación médica».

Con esta aprobación, la iniciativa quedó lista para convertirse en ley de la República, bastando solo la promulgación presidencial. (Sputnik)

zzz/fb/ms

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.