Frente Amplio exige cierre de Punta Peuco

Chile tiene una deuda en justicia y derechos humanos y una de las medidas para saldarla es cerrar la cárcel especial Punta Peuco para exagentes de la dictadura, ya que allí tienen privilegios, dijo uno de los líderes del Frente Amplio, Rodrigo Echecopar.

“El Gobierno debe cerrar Punta Peuco, uno de los grandes símbolos de la falta de justicia en nuestro país”, dijo Echecopar.

Este martes se conmemoran los 45 años del golpe de Estado perpetrado por el dictador Augusto Pinochet en 1973, y distintas organizaciones políticas y sociales han decidido realizar actividades para homenajear a las víctimas y para abordar temas relacionados a los derechos humanos.

El Frente Amplio organizó una actividad en la localidad de Til Til, a las afueras de la cárcel especial Punta Peuco, que alberga a más de 70 exagentes de la dictadura de Pinochet que cumplen condenas por crímenes de lesa humanidad.

Echecopar, presidente del partido Revolución Democrática, junto a parlamentarios del bloque, exigieron en el lugar el cierre del penal, afirmando que los exagentes de la dictadura cuentan con condiciones especiales que no gozan los presos de cárceles comunes, como canchas de tenis, mesas de ping-pong, parrillas para asados y otras amenidades.

“Ni la derecha ni la Concertación (coalición de centroizquierda que gobernó hasta marzo de este año) han tenido la fuerza política para ejecutar el cierre de Punta Peuco y por eso nos pareció que simbólicamente este era el lugar correcto para conmemorar los 45 años del golpe de Estado, planteando una agenda concreta en temas de derechos humanos”, afirmó Echecopar.

El dirigente señaló que presentaron un petitorio que incluía, además del cierre de Punta Peuco, exigencias como terminar con los beneficios penales para estos detenidos.

El 31 de julio fueron liberados siete condenados por decisión de la Corte Suprema, que les permitió terminar sus penas en prisión domiciliaria.

“Aún estamos muy lejos de alcanzar la justicia que nos gustaría, aquellos que cometieron crímenes horrorosos de lesa humanidad son condenados a cinco años y ahora están saliendo con libertad condicional, aún falta mucho en temas de derechos humanos en el país”, dijo el dirigente.

Por último, aseguró que sus expectativas del cierre del penal son bajas, debido a que el presidente Sebastián Piñera “ha ido en retroceso en temas de derechos humanos con respecto a su primer mandato».

“En su Gobierno anterior, Piñera cerró el penal Cordillera y habló de las responsabilidades políticas de la derecha en dictadura, pero ahora ha ido retrocediendo en esos temas, posiblemente por presiones dentro de su coalición política”, agregó. (Sputnik)

zzz/yyy/fb/lb/dcl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.