Año 2 Número 33, Lunes 31 de marzo 2003

Calentamiento de la Tierra

Según un cable de IPS (International Press Services) originado en Londres, el cabal cumplimiento del Protocolo de Kyoto, sería apenas una pequeña contribución contra el creciente recalentamiento planetario, dada la magnitud que ha adquirido el fenómeno hasta ahora, de acuerdo a la opinión de Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PIGCC).

Según un cable de IPS (International Press Services) originado en Londres, el cabal cumplimiento del Protocolo de Kyoto, sería apenas una pequeña contribución contra el creciente recalentamiento planetario, dada la magnitud que ha adquirido el fenómeno hasta ahora, de acuerdo a la opinión de Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PIGCC).

El PIGCC es una red internacional de expertos creada en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y por el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente, dedicada a evaluar periódicamente los efectos del cambio climático. El especialista explicó que el dióxido de carbono, el óxido nitroso y los fluorocarbonos, conocidos como gases invernadero, "están formando una especie de sábana sobre la Tierra", que crean el nocivo efecto de recalentamiento del planeta.

El Protocolo de Kyoto aprobado en 1997 obliga a 38 países industrializados a reducir para el 2012 sus emisiones de gases invernadero en un 5 por ciento respecto de las de 1990. La mayoría de esos gases se liberan en la atmósfera por la quema de combustibles fósiles como petróleo, gas y carbón. Pero si esas naciones cumplen con su compromiso equivaldría "apenas a arañar la superficie" del problema, afirmó Pachauri, quien subrayó que hasta ahora la reducción ha sido del 3 por ciento, incluso en los países que ratificaron el protocolo. Esta documentada visión de los hechos complica el futuro de la humanidad y por ello, esperamos que esta realidad haga reaccionar a los gobernantes de todos los países del mundo: recordemos la diversidad de intereses comprometidos. Ponerse de acuerdo en algo tan complejo es difícil, pero sí vale la pena hacer el intento antes de que sea demasiado tarde.

Estados Unidos, emisor de 25 por ciento de los gases invernadero, decidió en 2001 abandonar el Protocolo de Kyoto, hecho que indignó a ambientalistas, pero no al presidente del PIGCC, pues considera que el acuerdo es, en sí, apenas un pequeño paso que no alcanza para solucionar el problema. El experto explicó que hay otros factores que contribuyen al recalentamiento, como el expansivo uso de cemento en las grandes ciudades, las que pueden llegar a convertirse así en verdaderos "depósitos de calor", situación denunciada en Santiago de Chile -entre otros- por el académico de la UCH, Hugo Romero, con ocasión del crecimiento urbano a las tierras agrícolas que impulsa irreflexivamente el Gobierno. No está demás recordar a los lectores que, el Colegio de Arquitectos, Colegio Médico, Colegio de Ingenieros Agrónomos -entre otros- se opusieron a dicho crecimiento horizontal por sus negativas consecuencias ambientales. Pero sus opiniones no fueron escuchadas por los políticos que detentan el poder.

"El clima del planeta siempre ha cambiado por razones naturales, pero nunca hemos visto este nivel de aumento de calor. Hay suficiente evidencia de que los glaciares se derriten y de que el hielo en los polos está retrocediendo, en tanto el nivel del agua aumenta", dijo Pachauri. El lento sumergimiento de islas del Pacífico Sur, la salinización del agua de consumo y las inundaciones sin precedentes en Europa son otros síntomas del recalentamiento del planeta, dice el informe de la mencionada agencia de noticias.

En 1990, el PIGCC aseveró que no podía concluir de forma definitiva que el recalentamiento de 0,6 grados centígrados registrado el siglo XIX se debió a un ciclo natural o a las actividades humanas. Pero en 1995, tras desarrollar modelos de investigación más complejos, dicho panel intergubernamental revisó su opinión y encontró una "influencia humana perceptible" en el recalentamiento del planeta. En su último informe de 2001, el PIGCC hizo una serie de polémicas proyecciones y, advirtió que la temperatura de la Tierra aumentará hasta 5,8 grados centígrados durante este siglo. De cumplirse esa predicción, habrá tormentas violentas, un gran incremento del nivel del mar y extinción de plantas, incluso cultivos, y animales incapaces de adaptarse a un cambio tan abrupto.

"Eso es lo que sucederá si no se aplican políticas concretas para evitarlo. Por el contrario, si se adoptan iniciativas firmes, podrán obtenerse otros resultados", dijo diplomáticamente el experto. Los cálculos del PIGCC se basan en modelos climáticos que utilizan poderosas computadoras y una gran cantidad de variables, métodos que en algunos casos han sido criticados por otros expertos que tienen visiones más contemplativas sobre el problema mundial que se está abordando tan tardíamente.

*"Agrupación "Defendamos la Ciudad"


El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl