Año 2 Número 33, Lunes 31 de marzo 2003

Desarme en Centroamérica

Propuesta con gusto a EEUU

El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, propuso hace unos días, en medio del conflicto entre EEUU e Irak, que los países centroamericanos pusieran fin a la carrera armamentista e iniciaran el desarme de sus ejércitos.

El veterano líder, que sucedió en la presidencia a Arnoldo Alemán en enero de 2002, buscaba con esta iniciativa el apoyo de EEUU para su gobierno. Según versiones de prensa, mientras en Nicaragua y otros países de la región la propuesta recibió opiniones a favor y en contra, más allá de Centroamérica "la iniciativa ha sido considerada positivamente, especialmente por otros gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos, y organizaciones internacionales que promueven el cese de la carrera armamentista". Ello, según los analistas, porque tal posibilidad respondería más a las expectativas de la nueva política de seguridad de Estados Unidos en la región que a un genuino deseo y buena voluntad del gobierno nicaragüense.

El presidente Bolaños estuvo en Washington antes de que se iniciaran las acciones en Bagdad y, según la prensa de su país, su visita a George W. Bush le reportó un préstamo de 500 millones de dólares para la construcción de carreteras, además de que le permitió una flexibilización aparente con el FMI, el BID, el tesoro norteamericano, y el BM". Nicaragua, si bien apareció en una lista de países que apoyaba la acción militar de EEUU contra Saddam Hussein, finalmente no hizo pública su decisión. Consultado Bolaños sobre la misma dijo: "Nosotros no tenemos incidencia en eso". Y segundos después agregó que "nosotros, los nicaragüenses, no tenemos nada que decir ante el horror de la guerra o ante el futuro del orden internacional". Días antes, sin embargo, el representante de Bolaños en la ONU, Eduardo Sevilla Somoza, utilizó en su presentación ante el Consejo de Seguridad, los mismos argumentos y los mismos conceptos-códigos usados por EEUU para obtener el apoyo de las Naciones Unidas a la guerra contra Irak. Dijo Sevilla Somoza: "Estamos a favor de esfuerzos multilaterales, pero deseamos un sistema multilateral capaz de ejercer su mandato mundial con prontitud y eficacia".


El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl