Año 2 Número 33, Lunes 31 de marzo 2003

Chilepoesía 2003

Versos en guerra

Cuesta creer que al mismo tiempo, en una parte del planeta una ciudad esté siendo destruida a vista de todo el mundo, mientras que en distintas ciudades de nuestro país se crea un espacio desilencio para escuchar poesía de varias naciones; eso sí, los participantes de la presente versión de Chilepoesía no quedaron ajenos al contexto de la invasión de Irak, por lo que en cada recital reiteradamente se usó la palabra para pedir por el fin del conflicto.

A la "caída" de la participación del poeta José Watanabe, se sumó C.K. Williams que inesperadamente anunció su alejamiento del Encuentro, al parecer por los problemas que su postura antibélica y nacionalidad norteamericana le acarrearon.

Después de la inauguración en el Centro Penitenciario femenino de San Joaquín, se realizaron recitales paralelos en diversos puntos de Santiago, uno de ellos en el centro Cultural de España, donde se incluyeron a Blanca Andreu de España, Antonio Deltoro de México y la uruguaya Marosa di Giorgio, juntos a los chilenos Leonel Lienlaf, Juan Cameron, Elvira Hernández y Stella Díaz Marín. Pero, sin duda fue el acto del sábado 22 denominado "poetas por al paz", el que logró la mayor convocatoria del evento.

Sin la pompa de la primera versión, ya que no acudieron autoridades de Gobierno, ni se usaron los balcones del palacio de La Moneda para las lecturas, la plaza de la Constitución fue la que acogió el alargado escenario donde se dispusieron mesas que recibieron a los poetas a modo de "café literario", junto a dos pantallas gigantes que permitieron a las cerca de mil personas, ver los pormenores de cada lectura.

El inicio estuvo a cargo del colombiano Juan Manuel Roca, al que le siguieron la extensa lista de nombres como Blanca Andreu, Marosa di Giorgio, Thiago de Mello, quien leyó un poema traducido por Pablo Neruda; el alemán Kurt Drawert, quien habló en su lengua natal y fue traducido por el director del evento, José María Memet; la peruana Montserrat Alvarez, que debió reiniciar su lectura debido a los problemas de sonido; el cubano Ramón Fernández Larrea, los ya anunciados saludos audiovisuales de José Watanabe y el aplaudido -aunque puede que no se haya enterado de esta ovación- Armando Uribe, quien se sumó a la participación chilena de Elvira Hernández, Malú Urriola, Elicura Chihuailaf -recitando en mapudungún y español-, Gonzalo Millán y Mauricio Redolés.

A la muestra literaria se sumó el trabajo de dos raperos, quienes micrófono en mano entregaron a los pies del escenario su trabajo dedicado -al igual que todos- en contra de la guerra. También se sumó en el acto el escritor y cantante Patricio Mans, quien entonó "La Tregua" para los asistentes. La jornada terminó con la muestra de imágenes de guerra por las pantallas y el envío de globos aerostáticos al cielo como mensaje a las víctimas de este conflicto.

Al cierre de esta edición aún faltaban las actividades en diversos centros penitenciarios del país como Punta Arenas y Colina, más las incursiones en los Teatros Municipales de Viña del Mar y Santiago, y la ceremonia de clausura en la maestranza San Eugenio de Santiago, instancia donde se entregará (entregó) el Premio Nacional de Poesía para Jóvenes Armando Rubio Huidobro, otorgado a Felipe Ruiz Valencia por su poemario El Cobijo.


El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl